Experto mostró modelo de presentación de negocios

11 Diciembre 2015

Con el objetivo de potenciar las habilidades y mejorar las oportunidades de los estudiantes en etapas tempranas del emprendimiento, la Escuela de Diseño de nuestra Universidad organizó la conferencia “Los 10 errores en presentaciones de negocios de emprendedores, empresas e investigadores”.

La presentación fue realizada por Héctor Sepúlveda, reconocido coach y creador del libro Power Pitch Method. El director de Diseño, Jaime Parra, destacó el interés que existe dentro de esa unidad académica para fortalecer las capacidades de sus estudiantes en torno al pitch o presentación de negocios. “Hace dos años la carrera en conjunto con el Convenio de Desempeño para la Educación Regional desarrollaron el concurso Diseñando Futuro, una iniciativa que surgió para transmitir el espíritu emprendedor entre los alumnos y generar habilidades que les permitan ser capaces de vender sus proyectos al egresar”, comentó el académico de la UTALCA.

Por su parte, el asesor y coach experto en presentaciones de negocios, se refirió a la importancia de apoyar el emprendimiento y la innovación desde el ecosistema universitario. “Me parece fantástico que en la Universidad de Talca se hable de emprendimiento en los pasillos, en las clases, con los profesores y entre los estudiantes. Este no es un cambio espontáneo, se logra contagiando a las personas con este tema. Sin embargo, debe continuar generándose desde distintos ámbitos, incluyendo la participación de distintos actores que aporten en el desarrollo de proyectos exitosos”, explicó Sepúlveda. La conferencia contó con la colaboración de la Unidad de Comercialización Tecnológica, dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Corporación, donde además funciona la Unidad de Emprendimiento que es coordinada por Carlos Sanhueza. “Desde 2013 hemos venido desarrollando diversas actividades para incentivar la participación de alumnos y docentes en proyectos de emprendimiento e innovación. La idea es continuar impregnando a la comunidad, para que se atrevan a concretar una idea y transformarla en un negocio”, sostuvo Sanhueza. En tanto, Francisco Rojas, estudiante de cuarto año de Ingeniería Informática Empresarial de nuestra Corporación, desarrolla actualmente el prototipo de su emprendimiento.

Se llama “SalvaAló”, con el cual competirá en la final del concurso de emprendimientos universitarios Jump Chile. “Esta charla fue súper útil, porque es un gran desafío realizar un buen pitch para presentar mi proyecto”, aseguró. Los diez errores más repetitivos al ofrecer proyectos frente a un potencial cliente o inversionista son: hablar todo el tiempo del producto, no identificar a la audiencia como un cliente anticipadamente, pasar inadvertido durante la presentación por falta de confianza, eliminar datos relevantes para simplificar el pitch, el copy paste, no sirve argumentar sin datos relevantes, realizar una performance inadecuada para la audiencia, no dominar todos los aspectos de la presentación, actuar sin planificar previamente el discurso, y complejizar la información.