Experto no descarta que Censo deba repetirse

3 Mayo 2013

Un riguroso estudio técnico que revise en profundidad la magnitud de los errores cometidos durante la realización del Censo 2012 será clave para determinar las opciones a seguir, afirmó el matemático Ignacio Vidal, especialista en Educación Estadística del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca.

“La decisión de solucionar todos los errores depende de un estudio rigurosamente técnico que deben hacer los especialistas del INE”, expresó.
El académico señaló que sólo después de dicho análisis se podrán evaluar los caminos a seguir, entre los cuales no descartó tener que repetir el levantamiento de datos.

“Mantener los datos originales del Censo 2012, aunque sea con una cobertura menor a la acostumbrada; focalizar los errores cometidos y hacer un Censo para subsanar esos errores específicamente, o volver a hacer el Censo”, detalló el académico, a la hora de mencionar las opciones.

Junto a estas tres posibilidades, Vidal afirmó que hay que evaluar también los costos asociados al proceso “y quizás otras variables importantes”.

Compartir
keyboard_arrow_up