Experto planteó medidas para mejorar el sistema de pensiones

5 Diciembre 2016

El consejero del Banco Central, Joaquín Vial, manifestó que las alternativas para mejorar el sistema de pensiones van más allá de dejar en manos del Estado esta responsabilidad y agregó que implica prestar atención a problemas derivados de las lagunas previsionales de los trabajadores y de la mayor expectativa de vida.

“El fenómeno demográfico da cuenta que la población está envejeciendo más rápido, al mismo tiempo que las tasas de natalidad han descendido considerablemente y no solo en Chile, países como Argentina, Cuba y Uruguay han experimentado un envejecimiento acelerado de sus habitantes”, señaló Vial en una charla que ofreció en la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

A su juicio, el foco de discusión en torno al tema previsional tiene que consignar estos antecedentes para barajar medidas que permitan reestructurar el sistema, entre las que destacan: generar empleos formales, incrementar tasas de ahorro, extender edad de jubilación y ampliar cobertura del pilar solidario.

En este sentido, Vial sostuvo que una de las soluciones es revisar la edad de jubilación, en especial de las mujeres, “aunque la posibilidad de retirarse cinco años antes que los hombres, incide directamente en el monto que alcanzan a ahorrar”, afirmó.

El decano de la FEN, Arcadio Cerca, destacó el éxito del ciclo de conferencias sobre temas de coyuntura económica y social.

Compartir
keyboard_arrow_up