Experto presentó estrategias para competitividad a través del diseño e innovación

Estudiantes y microempresarios de la región participaron de la charla que dictó Josep Tresserras de la Universidad de Girona.

18 Noviembre 2016

Ante un mercado de oferta, multinacional y cambiante, las pymes deben realizar esfuerzos para mantener su competitividad. En este contexto, la innovación y el desarrollo de nuevos productos o servicios son indispensables para que pequeñas y medianas empresas logren diferenciarse de la competencia y posicionar su marca.

Para entregar orientaciones respecto a las acciones que permiten un progreso empresarial a través del diseño se realizó una charla dictada por el Director del Centro de Innovación y Desarrollo Conceptual de Nuevos Productos de la Universidad de Girona, Josep Tresserras Picas. Esta actividad organizada por la Escuela de Diseño en conjunto con la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, contó con la participación de estudiantes, emprendedores y pequeños empresarios vinculados al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y al Centro de Desarrollo de Negocios de Talca.

Jaime Parra, director de la Escuela de Diseño, aclaró que innovar no consiste en un proceso tecnológico complejo, pero sí se requiere ir mejorando gradualmente los diferentes elementos de un negocio. “Josep entregó una mirada integral sobre los factores que propone el diseño para sostener una acción competitiva en una empresa. Para que un diseñador desarrolle nuevos productos debe interactuar con el equipo de trabajo para identificar su forma, valor y definir qué se comunicará hacia el mercado. Por lo tanto, es un conjunto de tareas que influyen en el éxito comercial de un producto”.

FORTALECIENDO LA COMPETITIVIDAD EN PYMES

Según el director del Centro de Innovación y Desarrollo Conceptual de Nuevos Productos de la Universidad de Girona, Josep Tresserras Picas, las pequeñas y medianas empresas están obligadas a realizar esfuerzos para mantener su competitividad.

“Los empresarios deben lograr añadirle valor al producto o servicio que ofrecen, porque es esencial para conseguir la diferenciación frente a la competencia. Sin embargo, no podemos innovar o aportar factores de diseño, si la empresa tiene deficiencias de productividad, comunicación, calidad, organización, etc. Por lo tanto, es fundamental tener una visión amplia, conocer las realidades de otros países y aprovechar las herramientas que entregan las nuevas tecnologías”.

“La realización de acciones de tipo transversal de mejora continua debe considerar la complejidad e interdisciplinariedad de la empresa. Pero además, es fundamental generar alianzas con centros especializados y universidades para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para vender al mercado”, concluyó el experto de la Universidad de Girona, España.

Samuel Chambe, director regional Sercotec Maule, se refirió a los buenos frutos que conllevan este tipo de iniciativas para los empresarios. “Si queremos ser un país más competitivo debemos avanzar en innovación, y en este proceso el diseño es un área fundamental. Sin embargo, es muy importante unir al estado, con las universidades y empresas, ya que es una alianza virtuosa que va a permitir que micro y pequeñas empresas puedan integrarse a este proceso, impulsando sus negocios y mejorando las oportunidades de empleo”.

Manuel Gutiérrez, empresario turístico de la Región del Maule, manifestó su interés de mejorar su negocio. “Este tipo de seminarios nos ayudan a organizarnos mejor, pero también permiten conocer diferentes experiencias y de qué forma puedo hacer crecer mi emprendimiento gracias a la innovación. Esta conferencia me sirvió para identificar algunas debilidades, así que pondré en práctica estos consejos para potencias mi proyecto y tener más éxito con los clientes”.