Experto propuso incrementar patentamientos científicos

23 Agosto 2013

“Las universidades chilenas en el Ranking Mundial SIR Global: la apropiación del conocimiento científico chileno por el sector productivo”, fue la exposición del investigador principal y fundador del grupo SCImago, Félix de Moya. El experto presentó su ponencia ante las máximas autoridades de diversas universidades del país.

El SCImago Institutions Rankings (SIR) es una de las metodologías de clasificación de las instituciones más completas en el ámbito de la investigación.

En la oportunidad, de Moya sostuvo que Chile ha logrado alcanzar altos niveles de producción de excelencia, investigación que no se encuentra distribuida de forma homogénea entre los planteles. Agregó que tal como ocurre en el conjunto de América Latina, la producción científica nacional es mayoritariamente de origen académico, al punto que el 88% de la ciencia del país emana de instituciones de educación superior. Pese a este desempeño, el experto advirtió que los procesos de patentamiento aún son débiles y escasos.

“La capacidad de las instituciones chilenas de generar conocimiento que es útil está fuera de toda duda. A veces hay una cierta incomprensión y se cree que la investigación que se hace en las universidades no le interesa a nadie. Hay que poner en valor estos procesos porque prestigian a las universidades”, explicó.

Tras la exposición del especialista, el rector Álvaro Rojas reconoció que este es un tema nuevo respecto del cual nuestro país recién está comenzando a hacerse cargo, aún cuando recordó que la UTALCA ha dado varios pasos en esa dirección. “Nosotros hemos reaccionado oportunamente, creando las bases estructurales, calificando recurso humano a través de diferentes seminarios, visitas a California para revisar cómo se pueden capturar los resultados de investigación en resultados concretos de innovación y desarrollo”, planteó.

En la última edición del ranking SCImago, nuestra Corporación avanzó tres puestos para ubicarse entre las 100 mejores de Latinoamérica.

Compartir
keyboard_arrow_up