Experto proyectó gran futuro para Ingeniería en Videojuegos

6 Noviembre 2015

Con la participación de estudiantes y programadores de empresas del rubro se realizó el workshop “Desarrollo de videojuegos”, evento que sirvió como marco de fondo para el lanzamiento de la carrera “Ingeniería en videojuegos y desarrollo de la realidad virtual”, que la Universidad de Talca comenzará a impartir en 2016.

La actividad —efectuada en dependencias del Campus Santiago y el Campus Talca— contó con la presencia de Carl Callewaert, director para América y Líder Global de Evangelism de Unity Technologies, empresa mundial del mercado de las herramientas con que se crean los videojuegos.

El especialista valoró la apertura de esta carrera dedicada a formar profesionales para la industria. “Es muy inteligente el habilitar carreras en ingeniería, pero agregando el componente de videojuegos, eso les suma el conjunto de habilidades extra para realmente destacar”, afirmó. En cuanto al desarrollo de este mercado en nuestro país, el experto se mostró más que optimista. “Creemos fuertemente en Chile. Tienen muy buenas universidades y ya existen aquí algunos grandes estudios, empresas de Canadá y Japón que vinieron porque hay gente apasionada, que tiene el conocimiento, y eso permite crecer a la comunidad. También hay muchos estudiantes y desarrolladores independientes creando juegos”, planteó.

En este contexto, Callewaert animó a los jóvenes que se sientan atraídos por esta profesión. “Creo que no hay otro trabajo mejor que éste”, aseguró. El ingeniero entregó nociones respecto de cómo aprovechar la nueva versión del software Unity y también compartió su experiencia. “Mucha gente es escéptica. En mi juventud les dije a mis padres que entraría a esto. Ellos estaban devastados. Decían ‘por favor crece y madura’. Bueno, ahora soy un hombre maduro (…) Mis padres ahora entienden que es una carrera de verdad, una profesión. Estoy feliz de haber tomado esta decisión”, señaló. “Creo que es uno de los trabajos más fantásticos, porque puedo realmente resolver problemas, trabajar con códigos y aplicar todo lo que estudié. Pero al mismo tiempo, tener el gusto de jugar y trabajar con gente que realmente disfruta nuestra cultura, que son de mente abierta, haciendo juegos y jugándolos, y ayudándose unos a otros”, explicó. En este contexto, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, sostuvo que el lanzamiento de Ingeniería en videojuegos y desarrollo de la realidad virtual, “da cuenta de la capacidad de nuestra Institución para leer las necesidades en términos de capital humano de sectores emergentes de nuestro país”.

En tanto, dos de los académicos de la nueva carrera, Pablo Rojas y Alejandro Woywood, destacaron la importancia de formar profesionales para una industria que es deficitaria en ese ámbito. Respecto al mercado meta del trabajador en videojuegos, Felipe Besoain, director de la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática, resaltó la función que cumple la Casa de Estudios maulina en la formación de profesionales quienes tendrán una labor clara y específica. “Apostamos por crear un profesional con habilidades y competencias únicas en los mercados que van creciendo, ya que con la creación de esta carrera la universidad escucha y atiende la demanda importante que existe en Chile en materia de videojuegos”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up