Expertos abordan tema del Crimen Organizado desde diferentes perspectivas

23 Enero 2014

Con el fin de dar a conocer las diferentes investigaciones y generar discusión y debate entre los alumnos y docentes de la facultad, el CEDEP convocó a tres académicos de la Universidad de Talca para que expusieran ante la audiencia los avances, alcances y perspectivas de sus investigaciones sobre el crimen organizado, bajo tres miradas: criminológica, legal y económica.

“Es destacable el interés progresivo del centro por realizar este tipo de actividades. Quiero recalcar el compromiso con la investigación de calidad, lo que se traduce en la adjudicación de otros ocho proyectos Fondecyt, que fueron levantados por 13 académicos”, dijo el director de la Escuela de Derecho, Rodrigo Palomo. Agregó que las actividades que se generan en torno a los fondos adjudicados mantienen con “muy buena salud “a la Facultad de Derecho.

LAS PONENCIAS

En primer lugar estuvo el académico de la FEN (Facultad de Economía y Negocios), Rodrigo Saens, quien en su exposición denominada “Una aproximación al costo del Crimen Organizado en Chile”, entregó antecedentes con respecto al valor monetario y costo social de prevenir la delincuencia a gran escala.

El docente enfatizó que dentro de los delitos, el más costoso es el lavado de dinero. Saens además señaló que no hay estudios que indiquen cifras con respecto al gasto en el que incurre el país en prevenir y luego sancionar la criminalidad organizada (CO). Sin embargo, dijo que existen cifras globales, como por ejemplo las que entrega la PDI, institución que invierte el 22% de sus recursos en seguridad y prevención de los delitos de CO. “Se hace necesario ampliar el espectro en este tema”, dijo el economista de la FEN.

En tanto, el magíster en Derecho Penal de la U. de Talca, Sebastián Salinero, en su ponencia titulada “El crimen organizado en Chile. Una aproximación criminológica al perfil del delincuente”, abordó el concepto de crimen organizado como tal, además de indicar los problemas existentes en cuanto a la medición de datos en torno al fenómeno y su transnacionalidad. “El crimen organizado en nuestro país es preocupante, esto es grave en el contexto de que no se ha abordado interdisciplinariamente”, denunció Salinero.

El académico también entregó cifras que indican por ejemplo que la edad promedio del delincuente que pertenece al CO, es de 33 años. Por otro lado, explicó el tema de género en la materia, indicando que “el CO se caracteriza por tener una cultura machista, siempre es liderado por hombres”. El 55% de los implicados detenidos declaró sólo ser miembro del CO, el 17% miembro de confianza, el 14% desempeña otra función no ligada al crimen, el 7% es líder de la organización, el 6% es jefe secundario y tan sólo el 2% se declaró financista.

“A pesar de contar con estos datos aún estamos lejos de entregar estudios completos, por la complejidad que involucra el seguimiento al CO”, expresó Salinero.

El director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la U. de Talca, Raúl Carnevali, relató a la audiencia su estudio llamado “La criminalidad organizada, una propuesta normativa”. Carnevali puso en alerta sobre el incremento en los últimos años del CO, indicando que, sin embargo, hay una aceleración –desde el punto de vista internacional- en la acción para combatirlo.

El también docente de la Facultad de Derecho indicó que es relevante discutir este tema, debido a la situación que se da actualmente en Latinoamérica, pues la apertura de mercado ha generado que los estados flexibilicen sus formas de control, lo que permite que el CO actúe con mayor libertad.

“Si se pretende enfrentar la criminalidad organizada con eficiencia no puede seguir actuándose con las herramientas propias de un derecho penal pensado para los problemas del siglo XIX. Se debe reexaminar si un derecho de tales características puede enfrentar adecuadamente estos nuevos desafíos”, dijo Carnevali.

Sobre el seminario, señaló que “la idea es generar estas actividades en la ciudad de Talca, ya que es un tema de particular interés para nuestros alumnos e investigadores.