Expertos abordaron el liderazgo en las organizaciones

7 Octubre 2013

Difundir la teoría y la práctica, como una metodología eficaz para el desarrollo de las organizaciones y las personas, fue el objetivo del seminario Coaching: Una mirada innovadora para el desarrollo de líderes y organizaciones, organizado por el Centro de Psicología Aplicada (Cepa) de nuestra Casa de Estudios, y la Facultad de Ciencias Empresariales (Face).

Derivado del término inglés “to coach”, que significa entrenar —en el entorno empresarial y personal— se refiera al proceso interactivo y transparente mediante el cual el “coach” o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso, buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

El director del Centro de Gestión de Instituciones de Salud (Cegis) de la Face, Miguel Bustamante, indicó que la jornada se gestó a partir de la necesidad de trabajar académicamente y en profundidad este tema, teniendo como eje uno de los objetivos del CDs de Humanidades. “Este seminario es una instancia integradora, ya que la gestión de negocios y organizaciones están totalmente asociadas a la psicología, y esta técnica nos permite materializar esa vinculación”, dijo.

Creatividad

Las ponencias ahondaron en los diversos modelos formativos destinados a potenciar el clima organizacional, siempre en el marco de la innovación.

“Lo esencial es reinventarse y fortalecer el liderazgo organizacional, para así potenciar los equipos de trabajo con un foco estructurado, incorporando nuevos lenguajes que potencien la fluidez de la ideas”, relató Carolina Bozzo, directora ejecutiva de Capsis (Centro Asesoría Psicológica Sistémica).

En el mismo contexto, el director de Gestar S.A, Carlos Aguilera, mostró a la audiencia el transformador modelo de las “5 D”, que tiene relación con favorecer la realización de los sueños e ideas del llamado “coachee” (persona que ha tomado la decisión de solicitar los servicios de un Coaching). Esto, basado en el descubrimiento del propio potencial, facilitando así el desarrollo del sistema organizacional donde éste se desempeña.

“Este modelo contempla cinco pasos: definir para dónde se quiere ir, descubrir con qué contamos para llegar a ello, soñar cómo podemos hacerlo. Luego diseñar una forma de llegar y finalmente destinar las energías y recursos para lograrlo”, explicó Aguilera.

En tanto, la directora del Cepa, Soledad Schott, realizó un balance de la actividad indicando que el trabajo en quipo con la Face les ha permitido optimizar los recursos de la Universidad, para así desarrollar con total éxito la actividad. “Cumplimos con el objetivo de difundir la teoría y la práctica del coaching, como una metodología eficaz para el desarrollo de las organizaciones y de las personas. Todo esto desde una mirada innovadora”, dijo.

La actividad se efectuó en el marco del Convenio de Desempeño (CDs) de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

El evento contó con la presencia de profesionales dedicados al área del Coaching Organizacional de nuestro país. Entre ellos, Doris Méndez, académica de la Facultad de Psicología de esta Corporación; Carlos Díaz, docente de la U. Católica del Norte; María Elena Campusano, directora de selección de Capsis; Adrián Torres, director de AT & AT consultores; Francisco Pino, jefe de Audit Consultores; y Claudia Riffo, directora Out of the Box.