Expertos abordaron la desigualdad social del país

5 Mayo 2015

Conocer la experiencia de profesionales que coinciden en el desafío de enfrentar la desigualdad e inequidad social en el Maule y país, fue el propósito de la “Primera Jornada Reflexiva entre Estudiantes y Fundaciones que Intervienen en Temas Sociales”, desarrollada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Talca.

El evento fue organizado por la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles, perteneciente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil. Uno de los expositores fue el sociólogo de la Fundación Sol, Benjamín Saez, quien se refirió a la labor de esa institución, que desde 2010 realiza investigaciones y talleres sobre el trabajo y la formación sindical. Analizó datos sobre distribución del ingreso. Señaló que el 49,8% de los trabajadores de Chile tiene una inserción endeble en el mercado laboral, lo que genera un bajo valor de a sus actividades.

Sostuvo que el 50% de los chilenos tiene un ingreso mensual de 138 mil pesos por persona; mientras que el 1% más rico obtiene 14 millones 964 mil pesos; y el 0,01% más adinerado gana 459 millones 446 mil pesos mensuales per cápita.

Posteriormente, el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Álvaro Gatica, entregó detalles de esa institución creada en 1994 y que genera conocimientos, instrumentos y propuestas en materia de políticas de inclusión. “Ustedes jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de ser agentes de cambio frente a la inequidad y desigualdad social del país”, dijo. En tanto, Andrés Vega, coordinador académico de Responsabilidad Social de Pregrado, correspondiente a la Vicerrectoría de Pregrado, expuso sobre la importancia de la formación valórica en la educación superior, y cómo la UTALCA se ha hecho cargo de preparar profesionales con criterios de responsabilidad social, incorporando un plan transversal a todas las carreras de pregrado, con proyectos de servicio solidario. “Este segundo semestre esperamos generar más de 300 intervenciones con los más de mil estudiantes que cursarán responsabilidad social de pregrado en Talca, Curicó y, por primera vez en Santiago“, afirmó.

Además, Francisca Díaz y Carla Chamorro, profesionales jóvenes de la Fundación Desafío Levantemos Chile en el Maule, se refirieron a su experiencia en ayudas sociales y la labor desarrollada. “Muy buena esta iniciativa conversar los temas de la desigualdad social del país”, dijo.