Expertos alemanes de Universidad de Siegen trabajan en la reconstrucción de Cauquenes

10 Noviembre 2011

Seis académicos de la Universidad de Siegen, Alemania, trabajan junto a la Vicerrectoría de Reconstrucción de la Universidad de Talca en el proyecto “Modelo de Gestión Sustentable de la ciudad de Cauquenes”. La iniciativa crea soluciones para recuperar el área urbana de esa comuna maulina, una de las más destruidas por el terremoto de febrero de 2010.

“Estamos reunidos con un grupo de seis profesores de la Universidad de Siegen y estamos trabajando en un proyecto que apoya la reconstrucción sustentable de la ciudad. Tenemos reuniones, visitamos la ciudad y levantamos información para poder seguir con este proyecto adelante” explicó el vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres.
Se trata de los ingenieros Jürgen Steinbrecher, Torsten Schubert, Bernd Borghoff, Ingrid Althoff, Jürgen Jensen y Arne Arns, quienes integran el estudio que propondrá soluciones técnicas a los problemas urbanos como el uso y suministro de agua potable, transporte o áreas verdes.

La iniciativa, que se ejecutará durante dos años, es financiada por el Comisión de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Ministerio de Educación de Alemania por un monto total de 40 mil euros.

El proyecto “Modelo de Gestión Sustentable de la ciudad de Cauquenes” crea, también, un sistema para gestionar a través del tiempo y monitorear los parámetros de desarrollo de la comuna de Cauquenes. Además, determinar cómo se ajusta al modelo sustentable que se elaborará.

“Es decir si los índices de contaminación aumentan o disminuyen. Si el cauce del río está contaminado. Y al mismo tiempo con una componente importante de seguridad, es decir, si se están ejecutando las acciones conducentes a contener problemas frente a emergencias o catástrofes como el reciente terremoto”, expresó Carlos Torres.