Expertos analizan alcances de la reforma tributaria

26 Julio 2016

“Reforma a la Reforma”, título del seminario que congregó a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), profesionales del área contable y académicos de la Facultad, actividad organizada por la FEN, a través de su dirección de postgrado.

Aumentar la carga tributaria fue una de las medidas impulsadas por el gobierno durante el año 2014 para recaudar más fondos y financiar políticas públicas en carteras de educación, salud y vivienda. Sin embargo, para Espinosa el proceso se ha tornado engorroso y complicado, sobre todo para las empresas, quienes han debido afrontar múltiples cambios en el corto plazo.

De acuerdo a lo manifestado por los expositores, existían otras alternativas que el ejecutivo no consideró como fijar una tasa simultánea del 30% a los impuestos de primera categoría y global complementario, propuesta que a juicio de los expertos hubiera reunido la misma cantidad de fondos, evitando que el contribuyente incurriera en gastos excesivos por conceptos de administración.

No obstante, se optó por el sistema de tributación actual, el que consta de dos regímenes: renta atribuida o parcialmente integrada. “En la primera, las utilidades de la empresa se entienden retiradas automáticamente por los socios, lo que significa el pago de impuestos tanto de primera como segunda categoría dentro del periodo tributario generada la renta y sobre el impuesto global complementario. Mientras que, el segundo propone que las empresas paguen el impuesto en el periodo respectivo, pero si esas utilidades no son retiradas por los socios queda suspendida su tributación hasta que efectivamente se efectúe dicho retiro”, explicó el director de la escuela Ingeniería en Auditoría y Control de Gestión, José Tello.

Asimismo dijo que ninguna alternativa es mejor que otra, va a depender en gran medida de “la naturaleza del negocio, sus propietarios, si cumplen o no los requisitos de cada régimen y finalmente, la proyección para los próximos cinco años”. Señaló que cumplido este plazo la empresa puede cambiar de cambiar de régimen.

El decano de la Facultad, Arcadio Cerda, hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas a buscar asesoría en esta materia y asistir a las charlas que imparte la universidad, de modo que puedan plantear sus inquietudes e informarse más al respecto.