Expertos analizan apego infantil

20 Enero 2012

El apego adulto y su relación con el apego infantil fue el tema analizado en el seminario organizado por la Escuela de Psicología de la Casa Central de la Universidad de Talca.

Cerca de 300 personas, entre académicos, estudiantes y público general, conocieron las técnicas para evaluar esta conducta en adultos mediante la entrevista, una de las herramientas más utilizadas en este campo.

El apego es todo comportamiento por el cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Esta experiencia en la niñez, marcará las relaciones afectivas de cada adulto y de sus respectivos hijos, según explicó Andrés Fresno, profesor de la Escuela de Psicología de la UTALCA y director del Diplomado en Maltrato Infantil.

“Si un niño se siente rechazado por sus padres, la experiencia lo marcará en su edad adulta porque sentirá que en cada relación afectiva sucederá lo mismo”, agregó el académico.

El seminario fue dictado por la psicoanalista de la U. Autónoma de México (UNAM), doctora Sonia Gojman, la única entrenadora de habla hispana en esta técnica. Es una de las diez especialistas internacionales existentes certificada por la U. de Berkeley, EE.UU. “Las primeras relaciones tienen un peso fundamental en el desarrollo”, dijo la investigadora.

También participó el psiquiatra Salvador Millán, doctor de la misma UNAM, fundador del Seminario de Socios del Psicoanálisis de México. “El apego en todas partes del mundo es el mismo”, sostuvo Millán.

Los expertos presentaron un estudio sobre la relación de apego entre adultos y niños en una población indígena mexicana, para comprobar que esta conducta es similar en todos los continentes.
“Logramos transmitir a los alumnos la rigurosidad científica requerida detrás de un estudio para desarrollar el conocimiento serio y sistemático que finalmente utilizaremos”, afirmó el profesor Fresno.

Compartir
keyboard_arrow_up