Expertos analizan cómo abordar la tartamudez

Escuela de Fonoaudiología y Fundación Chilena de la Tartamudez efectuaron conversatorio para dar a conocer esta afección y sus prejuicios

27 Octubre 2020

Con el propósito de educar y concienciar a la comunidad sobre la tartamudez, se realizó el conversatorio, «Profundizando en la Tartamudez», organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca.

Orietta San Martín, académica de la citada carrera y coordinadora de la actividad, precisó que la importancia de esta actividad -realizada en conjunto con la Fundación Chilena de la Tartamudez- radica en “informar a la comunidad que la fonoaudiología puede abordar la tartamudez desde una etapa temprana, a través de una atención que involucra trabajar principalmente con la familia del niño y su entorno”.

“Posteriormente, se realiza un trabajo terapéutico y de acompañamiento en la etapa escolar y en la adolescencia, de manera colaborativa con otros profesionales de la salud y la educación, siempre buscando realizar un abordaje individualizado y centrado en optimizar la comunicación y calidad de vida de la persona que tartamudea”, añadió San Martín.

En el conversatorio también participaron Carolina Correa, presidenta de la Fundación Chilena de la Tartamudez; Valentina peña, embajadora de la entidad y fonoaudióloga; David Barría, embajador de la fundación y estudiante de Psicología de la U. San Sebastián, y Nicole Garrido, secretaria de la citada fundación y fonoaudióloga de la UTalca.

Garrido, egresada en 2011 de la Universidad de Talca, explicó que el rol de la Fundación Chilena de la Tartamudez “es apoyar a quienes tienen esta condición y a sus familias, así como educar y concienciar a la población sobre ella. La tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla, que puede afectar en distinta medida a quien la padece”.

La profesional agregó que “la persona que tartamudea se enfrenta a distintos prejuicios o mitos, como por ejemplo que son menos inteligentes, que son nerviosos o ansiosos, que la tartamudez es psicológica, que no pueden trabajar en ocupaciones que requieren hablar mucho, por mencionar algunos. Es importante difundir sobre esta condición, para informar a la población en general, profesionales y familias de personas que tartamudean sobre los conceptos actuales, que irán poco a poco eliminando el estigma social que pesa sobre la persona que tartamudea”.

Garrido agregó que parte de los beneficios que entrega la Fundación a quienes padecen de esta condición y sus familias, es contar con un listado de profesionales capacitados y con experiencia comprobable en el área, al que pueden acceder por medio de la página web www.somostartamudez.cl.