Expertos analizan desigualdades de la centralización

19 Junio 2013

Diversas propuestas sobre Educación Escolar y Educación Superior para disminuir las brechas de desigualdades de nuestro país, fueron presentadas en el seminario “Nueva Agenda Regional”, organizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) y nuestra Universidad.
Durante la actividad —efectuada en la Casa Central el miércoles 19— se expuso el diagnóstico realizado como parte del Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo de Rimisp, en cuya elaboración contribuyó nuestra Corporación, con ideas y propuestas de académicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE).

En la oportunidad, el rector de nuestra Institución, Álvaro Rojas, advirtió que el Estado no solo ha descuidado su rol como garante de la educación pública, sino que, además, está en deuda con el desarrollo de políticas que promuevan una descentralización efectiva.

Abandono del Estado

“Los sistemas democráticos son consecuencia de un sistema de educación sólido y estable, tarea que el Estado ha abandonado al igual que lo ha hecho con las regiones, cuyo futuro ha sido hipotecado a favor de la capital”, expresó la autoridad académica.

El programa Cohesión Territorial para el Desarrollo plantea una serie de propuestas en materia de desarrollo económico, social y descentralización, para un país con más cohesión territorial. Esto es, que las personas tengan similares oportunidades de desarrollo sin importar el territorio en el que viven.

Ignacia Fernández, investigadora de dicho Programa de Rimisip, afirmó que en nuestro país “no da lo mismo dónde se nace, y las oportunidades de las chilenas y chilenos dependen más de ese factor que de sus propios esfuerzos”. En este sentido, propuso enfrentar estas inequidades mediante la cohesión territorial. Argumentó que el objetivo es que ninguna región tenga niveles de bienestar inferiores a los considerados como mínimos e indispensables.

Agregó que las desigualdades en la educación se expresan en los resultados de la PSU, ya que mientras el puntaje promedio en la Región Metropolitana fue de 514 puntos, ninguna otra región superó los 500 puntos promedio

Crecimiento Inclusivo

En su intervención, el rector Álvaro Rojas criticó la falta de visión de las autoridades debido a que no han sido capaces de diseñar un modelo de crecimiento inclusivo, sino que insisten en perpetuar un círculo vicioso que difícilmente hará que Chile alcance su meta de convertirse en un país desarrollado.

“Eso pasa por no generar los espacios para que las regiones puedan aprovechar todo su potencial, terreno en que a la educación pública le cabe una tarea fundamental, que es ser capaz de entregar a la ciudadanía las competencias necesarias para satisfacer esas nuevas demandas”, enfatizó el rector.

Propuestas

Entre las principales propuestas del Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo, destaca en el ámbito de la enseñanza escolar, la creación de agencias locales de educación de base provincial para la administración de la enseñanza pública, que cuenten con un financiamiento basal complementario al sistema de subvención por asistencia. Asimismo, transformar la educación pública en una prioridad del Estado y generar las condiciones para su fortalecimiento. Crear un Servicio Nacional de Educación de carácter descentralizado y se propone profesionalizar la administración local.

En el ámbito de la Educación Superior, los planteamientos se refieren a establecer una relación más estrecha entre las universidades y los procesos de desarrollo regional, involucrando a las casa de estudios superiores en los procesos de planificación del gobierno regional. También se recomienda garantizar la oferta pública en enseñanza superior en todas las regiones del país.
Y crear un nuevo polo de desarrollo universitario en el norte de Chile.

Además, se proyecta asegurar un nivel de calidad mínimo para la oferta de las Ues públicas, que considere su pertinencia territorial. Crear, en cada una de las regiones, los Centros de Estudios Regionales. Y generar incentivos para que los buenos alumnos se queden en su zona de origen.

El director del IIDE, Sebastián Donoso, afirmó que “uno de los principales problemas es la influencia más que desmedida del capital social en los resultados educacionals de Chile”.

En la actividad también estuvieron presentes la secretaria ejecutiva del proyecto Nueva Agenda Regional, Danae Mlynarz; y los investigadores Gonzalo Muñoz y César Muñoz, en materia de enseñanza escolar, y Miguel Crispi, experto en educación superior.

Las propuestas de Rimisp en descentralización, desarrollo económico y social, están siendo entregadas a los candidatos presidenciales y a los parlamentarios. También se expondrán con nuevos seminarios en Antofagasta y Santiago el 27 de junio y el 9 de julio, respectivamente.