Expertos analizan evolución del crimen organizado en el cine

20 Diciembre 2012

“El Padrino” de Francis Ford Coppola y “M, el Vampiro de Dusseldorf” de Fritz Lang (1931), fueron los dos clásicos del cine que pasaron bajo la mirada crítica del director del Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep), Raul Carnevali, uno de los especialistas invitados a participar del libro “Cine y Criminalidad Organizada”.

Se trata de un trabajo colectivo en la que 25 títulos emblemáticos de esta categoría del cine mundial filmados entre 1931 y 2010, fueron analizados desde un ángulo artístico, jurídico y criminológico, por reconocidos expertos en criminología, antropología, estética, siquiatría, derecho y filología, entre otras disciplinas.

Si bien en un inicio fue pensado como un breve ensayo, el interés que despertó entre los entendidos derivó en que se transformara en una maciza obra de 592 páginas donde la UTalca se encuentra representada a través del profesor Carnevali.

“El relato cinematográfico es una herramienta extraordinaria para narrar fenómenos sociales, formas de comportamiento, y cómo el crimen organizando puede ir erosionando las bases de una sociedad”, comentó durante la ceremonia de lanzamiento del libro realizado en el Campus Santiago.

Carnevali agregó que el libro permite formarse una visión de cómo ha evolucionado el crimen organizado como, por ejemplo, el narcotráfico desde “Contacto en Francia” hasta “Traffic”.

“Lo importante es que no está dirigido sólo a siquiatras o abogados, cualquier persona puede recorrer sus páginas con gran interés, en especial por las tres perspectivas distintas que entrega del mundo retratado en cada film”, añadió.

Uno de los encargados de presentar el libro fue el abogado, periodista y crítico de cine, Héctor Soto, quien reconoció que superó ampliamente sus expectativas.

“Soy de una generación lastimada por las inercias intelectuales del pasado que no sospechaban que podían establecerse puentes de comunicaciones entre la pasión por el cine y el estudio riguroso de la norma jurídica. Había un muro infranqueable entre las salas de cine y había otro entre el aula y la calle. Es sano, estimulante, desafiante intelectualmente comprobar que estos mundos pueden conversar entre sí y nutrirse recíprocamente, esta es para nosotros una gran noticia y este libro, créanmelo, un buen ejemplo”, afirmó.

UNA “IDEA LOCA”

El texto fue editado por la siquiatra Moira Nakousi, del Consejo de Calificación Cinematográfica, y el abogado Daniel Soto, de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, quienes además fueron los encargados de convocar a los especialistas.

El libro ya fue presentado en la Universidad de León, España, en la Universidad de Georgetown y la National Defense University (Universidad Nacional de Defensa), estas dos últimas en Washington, Estados Unidos.

Según relató Nakousi la idea surgió tras una visita al cine. “Fue una idea loca a partir de la cual empezamos a analizar en qué se topaban la siquiatría y el derecho. Dentro de la criminología el estudio de los delitos asociativos era lo menos conocido y estudiado y fue a eso a lo que nos quisimos abocar”, recordó.

Por su parte, Daniel Soto sostuvo que “se pueden leer los artículos de a uno, de atrás para adelante. La gracia es que podemos encontrar algunos que son armónicos y otros donde hay discrepancias entre los autores respecto del fenómeno que están viendo, pero la obra completa es muy entretenida y trata el cine con respeto”.

Compartir
keyboard_arrow_up