Expertos analizan impacto y proyecciones de la tecnología “Blockchain»

10 Diciembre 2018

Si hay un término que ha ido ganando espacio en el mundo virtual es el de “criptomoneda”. Sin embargo existe otro, aún más vanguardista, que en pleno 2018 comenzó a generar aún más expectativas respecto de hacia dónde evolucionará la nueva economía.

“Este año empezó una explosión por ver qué se puede hacer con la ‘blockchain’, que es la tecnología que se usa para el registro de transacciones sin intermediarios en base a la cual nacieron, por ejemplo, las criptomonedas”, explicó el profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Gonzalo Valdés, quien junto a su par Bernardo Lara, organizó el seminario “Nuevas Fronteras Tecnológicas para los Negocios”.

El académico señaló que se trata de una herramienta altamente versátil. “Se puede aplicar a cualquier transacción entre dos personas que intercambian bienes a través de un contrato inteligente”, dijo en el marco de la actividad que reunió a una numerosa audiencia en el auditorio del Campus Santiago.

La jornada contó con tres destacados especialistas en la materia quienes se dedicaron a analizar las múltiples aplicaciones y potencialidades del ‘blockchain’.

“Estamos pasando de la internet de la información a la del valor, y así como en la primera era la aplicación inicial fue el correo electrónico, en esta segunda la primera aplicación fue la criptomoneda. Lo cierto es que estamos frente a una tecnología que va a cambiar la forma de relacionarnos, así como internet lo hizo hace 20 años atrás”, afirmó María Pía Aqueveque, asesora del Instituto de Investigación Blockchain,
A su turno, junto con destacar el enorme campo laboral que se abre para las nuevas generaciones el Gerente de Tecnología e Innovación de Penta Financiero, Nicolás Palacios, sostuvo que por el protocolo que utiliza el sistema entrega un nivel de seguridad inviolable. “Nunca ha sido tecnología hackeado”, indicó.

“Esta tecnología va a cambiar a Chile y el mundo. Por ejemplo, transparentando procesos, reduciendo trámites o permitiendo que las personas sean dueños de su propia información”, graficó
En tanto, el co-fundador de CryptoMKT, Rafael Meruane, subrayó que “las universidades son el centro donde la información se discute e investiga, se crea nuevo saber, por eso es tan importante que la Universidad de Talca haya generado esta instancia, porque de esta forma el conocimiento llega a las personas más jóvenes que son quienes pueden generar cambios en el futuro y generar soluciones una vez que sean profesionales”.

Compartir
keyboard_arrow_up