Expertos analizan la identidad de género y derechos humanos

“Transformando la Universidad” se denominó el conversatorio organizado por la Dirección de Género en campus Santiago, donde se presentó el Reglamento para el Reconocimiento y Uso del Nombre Social en el interior de la Institución.

6 Septiembre 2019

Reflexionar sobre el significado y la construcción de la identidad de género a partir de un enfoque de derechos humanos fue el propósito alcanzado por la Dirección de Género al organizar el seminario “Transformando la Universidad”.

La actividad se desarrolló en el campus Santiago y sirvió de antesala para la presentación del Reglamento para el Reconocimiento y Uso del Nombre Social en la Institución.

La jornada la inició Isaac Ravellat, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien ofreció una perspectiva ética, académica y jurídica de la identidad de género.

Posteriormente, expuso Mónica Flores, expresidenta de la Fundación Renaciendo, quien disertó sobre la labor que realiza su organización en el apoyo, orientación, acompañamiento y protección de niños, niñas y adolescentes trans e intersex.

La tercera ponente del seminario fue Constanza Valdés, asesora parlamentaria y co-directora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). La invitada abordó los detalles de la Ley de Identidad de Género, particularmente en los derechos de las personas Trans en Chile en el ámbito de la educación, trabajo, salud y la situación de las universidades públicas en cuanto a protocolos internos.

“Esta actividad fue muy importante porque la UTALCA es una de las primeras universidades que cuenta con un protocolo de esta naturaleza. La relevancia que tiene es que garantiza la no discriminación, que es un derecho que deben tener todos los estudiantes sin distinción”, comentó Valdés al culminar la jornada.

Nuevo reglamento

Durante la ocasión, la directora de Género, Lorena Castro, presentó el Reglamento para reconocimiento y uso del nombre social por razones de identidad de género, cuya normativa es aplicable a los tres estamentos.

“Este es un paso importante. La Universidad tiene una política institucional de equidad e igualdad de género que establece entre sus principios la no discriminación. Además, es un mensaje que estamos dando como institución pública, en el cual demostramos que nos abrimos a este tema pero también que tomamos acciones concretas en torno a la igualdad”.

La solicitud para el uso y reconocimiento del nombre social debe realizarse de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Género, donde se debe completar un formulario y una carta solicitud simple.

Si él o la solicitante no pueden hacer este trámite de manera presencial, debe contactar a la citada dirección a través del correo direcciondegenero@utalca.cl para manifestar su interés. El uso del nombre social sólo es aplicable para los trámites internos en la Institución.

Decálogo de buen trato

La consolidación de una cultura de buen trato entre todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria es un compromiso asumido por la Universidad.

Por tal sentido, la Dirección de Género lanzó el Decálogo de Buen Trato, documento que fue enviado a través del correo electrónico institucional y que contiene un listado de diez orientaciones vinculadas a principios y conductas éticas tales como respeto, no discriminación, dignidad, inclusión, diálogo, formalidad, prudencia, espacios seguros, igualdad de género y no violencia y participación.