Expertos analizan políticas anticorrupción

Actividad fue convocada por la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del campus Santiago y la ONG Espacio Público.

18 Octubre 2019

Revisar los diversos hitos de las políticas de reformas que ha puesto en práctica el Estado para combatir los posibles brotes de corrupción, fue la labor que realizaron expertos convocados por la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del campus Santiago y de Espacio Público, organización no gubernamental dedicada a investigar temas de la agenda pública tales como transparencia, políticas de seguridad ciudadana e inmigración, entre otros.

Por parte de la ONG el evento contó con las intervenciones del sociólogo Manuel Arís y la abogada María Jaraquemada, en tanto que el académico de la UTalca, Paulo Hidalgo actuó de moderador.

Respecto de la temática abordada durante la jornada, el docente señaló que habitualmente es posible establecer reformas importantes en este ámbito cuando existe lo que se denomina “una ventana de oportunidad”.

“Es decir, cuando se producen casos o focos de corrupción que causan un escándalo público y que refuerzan la necesidad de seguir avanzando en la agenda anti-corrupción”, planteó.

En ese contexto, sostuvo que “en el gobierno pasado se destacaron el caso Penta y Soquimich que mostró una relación inadecuada entre la política y las empresas. El caso Caval también caló hondo en el gobierno y en los diversos actores políticos”.

Agregó que a partir de lo anterior se dio paso a la creación de una comisión presidida por el académico Eduardo Engel, entidad que a su juicio “llevó a cabo un exhaustivo trabajo de proponer un conjunto de normas para establecer barreras muy exigentes para evitar la colusión entre la política y el dinero”.

A modo de balance, el profesor Hidalgo mencionó que continúa como tema pendiente políticas más eficaces en el ámbito municipal que muestra constantes problemas y focos de corrupción.