Expertos analizan potencial de Chile como reserva de fósiles

22 Octubre 2014

Las ventajas que tiene Chile como reservorio de las más abundantes reservas de fósiles marinos del mundo en el Cerro Ballena, ubicado en pleno Desierto de Atacama, fue el eje sobre el que versó la charla de Nicholas Pyenson, curador de fósiles de mamíferos en el Smithsonian National Museum of Natural History.

La actividad fue organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST) iniciativa conjunta entre la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca, que tiene por objetivo promover el diálogo entre académicos y científicos de Chile y EE.UU., además de realizar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. La AAST, que depende de la unidad de Relaciones Internacionales de la UTALCA, funciona en las dependencias de la Escuela de Postgrado en Santiago, ubicada en la comuna de Providencia.

En la oportunidad, la exposición de Pyenson fue seguida atentamente por estudiantes secundarios y universitarios de pre y post grado, junto a académicos e investigadores ligados a la paleontología y a la arqueología.

El científico estadounidense habló sobre la importancia de los descubrimientos de ballenas en el desierto de Atacama, así como de las nuevas tecnologías disponibles para la investigación científica, especialmente, las nuevas impresoras 3D.

Durante la charla, los asistentes también hablaron sobre las estrategias para las investigaciones científicas en Chile y el apoyo político y académico necesario para continuar con la investigación científica sobre los fósiles existentes en nuestro país.

“Me pareció muy acertada la temática. Esto ocurrió en Chile y muchos no lo saben. Es muy buena la iniciativa de difusión, además considerando que hay material educativo gratis en línea. Hay mucho por descubrir aún”, comentó al término de la jornada la estudiante de Biología Marina, de la Pontificia Universidad Católica, Jacqueline González.