Expertos analizarán impacto de redes sociales en política

19 Enero 2012

La influencia de redes sociales como Twitter y Facebook, entre otras, en la escena política nacional ad portas de la primera elección municipal en el gobierno de Sebastián Piñera, es el foco del Workshop “Redes Sociales y Elecciones 2012: Nuevos Electores, nuevos liderazgos y nuevas conversaciones”, que se realizará el 25 de Enero en el Auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, desde las 09:30 hasta las 14:00 horas.

Al encuentro de conversación asistirán especialistas en social media como César Calderón, Socio Director de Autoritas (@cesarcalderon) quién presentará los últimos casos de las elecciones en Argentina y España y la herramienta @escuchaactiva, software que permite escuchar, analizar y medir las conversaciones en las redes sociales. También estará presente el académico de la Escuela de Periodismo de la PUC y experto en redes sociales, Eduardo Arriagada, y el asesor del presidente Sebastián Piñera en materia gobierno electrónico, Pablo Matamoros.

Destaca además, la participación de la senadora Ximena Rincón (@ximerincon), del Director del medio electrónico Quintopoder, Enzo Abbagliati (@cadaunante) y el investigador de la CEPAL, Andrés Schuschny.

Al Workshop, en alianza con Diario EL CENTRO, están invitados alcaldes y concejales de las regiones VI y VII, candidatos, políticos, autoridades de Gobierno, gestores comunicacionales y parlamentarios.

La directora de Comunicaciones de la Universidad de Talca, entidad que organiza el evento, Liliana Guzmán, dijo que «la UTALCA se está convirtiendo en un referente a nivel nacional en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales y tenemos incluso el Primer Social Media Center Universitario del país. Por eso nos interesa profundizar en este ámbito de comunicación digital y convocamos a tan importantes expositores a venir a Talca a compartir sus experiencias».

AÑO ELECTORAL

El evento se presenta en el contexto de las elecciones municipales que se realizarán en Chile durante este año, las primeras luego de la elección de Sebastián Piñera.

“Es un nuevo escenario donde aparecen noveles electores a propósito de la aprobación de la inscripción automática y voto voluntario y de un entorno digital representado por las redes sociales, en el que cada vez se expresa, participa y comparte una proporción importante de la ciudadanía”, sostuvo Rodrigo Ramírez, director de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la UTALCA.

El año 2012 estará marcado por el tema electoral. Esto implicará la aparición de numerosas iniciativas nacionales, regionales y locales motivadas precisamente por este escenario.

LAS PREGUNTAS

¿Qué hacer? ¿Cómo escuchar las demandas o necesidades de los electores? ¿Dónde hacerlo? ¿Cómo responder o cómo abrir nuevos canales? ¿Qué temas se incorporan en la agenda local? ¿Dónde están? “Es importante saber cuáles son los asuntos que conversa la comunidad”, opina Rodrigo Ramírez. Y por supuesto, “con qué materias se deben comprometer las autoridades y qué estrategias ocuparán los ciudadanos para influenciar en los discursos y programas”.

Es en este contexto donde la “Escucha Activa” aparece como una herramienta que entrega valor a las instituciones, organizaciones y líderes. ¿Es posible escuchar, conversar, dialogar, analizar, actuar y medir nuestras interacciones en la red? ¿Si lo hacemos, mejorará nuestro impacto en los electores? ¿Podemos observar los nuevos tipos de liderazgos?

Ésta y otras interrogantes debatirán los especialistas en el uso de los social media por primera vez en Talca, en el marco de una reflexión académica de alto nivel e interés para la comunidad.

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