Expertos analizaron control de plagas bajo sequía

Workshop Internacional reunió en la UTalca a destacados investigadores del rubro.

Autor: Francisca Faúndez Morales | 16 Abril 2024

«Control de plagas en condiciones de sequía: un nuevo desafío para la ciencia vegetal en el horizonte», se denominó el Workshop Internacional organizado por el Magíster en Ecología Aplicada del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad, instancia a través de la cual se buscó aportar a la toma de conciencia sobre la necesidad de definir nuevas estrategias para abordar esta problemática.

La actividad contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales entre los que destacaron los/as académicos/as provenientes de la University of Liverpool, UK, Daniel Leybourne; The James Hutton Institute, UK, Alison Karley; University of Adelaide, Australia, Victor Sadras; y del Magíster en Ecología Aplicada de la UTalca; Frida Piper, Christian Figueroa, Pedro Gundel y Claudio Ramírez.

Sobre la actividad, Alison Karley valoró la oportunidad de reunirse con estudiantes e investigadores chilenos que trabajan en enfrentar los desafíos que el cambio climático ha generado sobre el control de plagas.

“Participar en workshop me abrió los ojos a ver que en UK estamos abordando los mismos tópicos de la agricultura que acá en Chile, y a ver que podemos aprender de la experiencia de cada uno. Las discusiones que tuvimos resaltaron las brechas más importantes de conocimiento en esta área, y estoy esperando con ansias la siguiente etapa de nuestra colaboración”, afirmó.

Por su parte, Christian Figueroa agregó que “las ponencias fueron de alto nivel. En sus presentaciones, los colegas de Reino Unido mostraron que están trabajando en aspectos similares a los nuestros. Ellos también estudian las respuestas de los pulgones y el rol de bacterias simbiontes frente a situaciones de estrés en la planta, particularmente en sequía”.

Añadió que “los estudios que estamos desarrollando en Chile podrían servir como elementos predictores respecto a lo que podría suceder en otros países. Por ejemplo, el incremento de la temperatura va a generar que algunas zonas sean cada vez más templadas, particularmente en invierno, y esto podría significar que empiecen a prevalecer distintas variantes de las plagas y constituir un problema mayor para la agricultura”.

El Workshop Internacional «Pest control under drought: A new challenge to plant science on the horizon”, fue financiado por la Dirección de Investigación de la Casa de Estudios a través del instrumento ´Apoyo a la organización de Eventos Internacionales´, y los proyectos Fondecyt Regulares N°1230406 y N°1210908 dirigidos por los profesores Claudio Ramírez y Pedro Gundel.

La actividad además se enmarcó en el contexto de una colaboración de los académicos del ICB con los investigadores del Reino Unido, quienes publicaron el año 2023 el artículo científico To tolerate drought or resist aphids? A new challenge to plant science is on the horizon | Journal of Experimental Botany | Oxford Academic (oup.com) en Journal of Experimental Botany.