Expertos analizaron deglución de los adultos mayores

11 Julio 2014

Con un llamado a realizar investigación en torno a las problemas de salud de la tercera edad, se desarrolló el segundo “Seminario Internacional sobre trastornos de la deglución en el adulto mayor”, organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de nuestra Casa de Estudios.

Durante su exposición, el director de Investigación de la Universidad, Iván Palomo, señaló que UTALCA tiene como meta aumentar a 450 las actuales 300 publicaciones anuales, y lograr 75 por ciento de fondos regionales adjudicados para I+D+i.

Asimismo, se busca incrementar la cooperación internacional en investigación y crecer en impacto y visibilidad mediante la producción científica.

Aseguró que la población de la tercera edad va en constante aumento en Chile, por lo que el objetivo del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) —desarrollado por académicos de diferentes áreas del conocimiento— es justamente estudiar estilos de vida y alimentación saludables para esta población.

Quien también hizo un llamado a incrementar los estudios en temáticas de este grupo etario, fue el académico Exequiel Plaza, director de la Escuela de Fonoaudiología y organizador del seminario.

“La investigación nos da reputación como Escuela y nos permite mantener nuestro liderazgo dentro de la Universidad y a nivel nacional. Este tipo de actividades de extensión no deben ser un tema aislado”, afirmó.

Especialistas

“En el Maule, y en general en Chile, el tema de la deglución no está totalmente desarrollado, a pesar de que en Santiago hay varias iniciativas. No obstante estar distante a solo 250 kilómetros, hay una diferencia de casi 15 años de retraso.

Teniendo capacidades en esta Universidad, teniendo necesidades a nivel de la comunidad de centros de salud —como en el Hospital Regional— hemos establecido una programación, un convenio y un proyecto de desarrollo de los servicios de deglución para los pacientes”, señaló el profesor Plaza.

“Mucha gente tiene este problema, personas con accidente cerebro vascular, con alteración traumática en el sector del cuello, secuelados de cáncer, pacientes de UCI, pero no hay fonoaudiólogos especialistas o contratados. Por lo tanto, como Universidad nos interesa que nuestros alumnos salgan formados en esta área. Y que quienes ya han egresado, tengan acceso a seminarios de actualización como éste, con expertos de Brasil, país que lleva el liderazgo en esto”, detalló el académico.

Sistema estomatognático

Uno de los invitados internacionales del seminario fue el académico Franklin Susanibar, del Instituto de Rehabilitación y Formación en Motricidad de Perú, quien se refirió al envejecimiento del sistema estomatognático, que abarca el área cráneo facial cervical, sus funciones motoras, sensoriales. Dijo que si sus estructuras se ven afectadas, sus funciones también lo estarán.

“La vejez es un tema relevante a nivel mundial y también nuestros países latinos en desarrollo lo están viendo como algo importante. Desde 1980 que se ha duplicado la cantidad de personas de la tercera edad, sobre 60 años; el año 2050 serán el 22 por ciento de la población mundial, es decir, cerca de dos mil millones de personas. En la región, Brasil y Chile tienen la mayor población envejecida, junto a México”, señaló el experto.

La profesora brasileña Renata Mancopes, de la U. Federal de Santa María de ese país, profundizó señalando que la deglución es una función importante y básica para el ser humano, porque permite la alimentación. “Si tenemos un problema en su mecanismo, tenemos un problema para sobrevivir. La disfagia, por ejemplo, causa riesgo de aspiración de la comida —por las vías respiratorias— hacia el pulmón, lo que puede causar neumonía, deshidratación y desnutrición, un cuadro muy peligroso”, dijo.

Explicó que esta enfermedad se puede presentar en cualquier etapa del ciclo vital, pero por lo general está en adultos mayores, personas con accidente vascular cerebral, pacientes crónicos con patologías neurológicas como demencia, Alzheimer, Parkinson y personas con deficiencia respiratoria EPOC, así como hospitalizados con sondas u otros mecanismos de alimentación asistida”.

Compartir
keyboard_arrow_up