Expertos analizaron el uso de la energía nuclear

4 Marzo 2014

“Alternativas para resolver los problemas de los desechos nucleares”, fue el nombre del workshop organizado por la Facultad de Ingeniería. El evento permitió analizar y conocer más sobre este tema, uno de los más complejos a la hora de hablar de energía.

En la actividad, realizada en el Centro de Extensión de Santiago de nuestra Universidad, participaron especialistas de diversos países como Corea, Francia, Argentina, Brasil e India, entre otros. Los científicos explicaron los adelantos y nuevas tecnologías que se utilizan en la “fase posterior del ciclo del combustible” y que, por ejemplo, incluyen la alternativa de nuevos elementos químicos como el “Torio” en reemplazo del “Uranio”.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, quien fue el organizador del evento, se refirió a la importancia de esta instancia científica. “Toda actividad industrial genera desechos, entonces la pregunta es qué se puede hacer con ellos, qué alternativas y soluciones tecnológicas existen. Este encuentro intenta colocar a disposición de la comunidad chilena esta información, en el caso nuclear, y así enterarse del estado del arte al respecto”, explicó el académico.

Tenreiro enfatizó que independientemente de la postura de nuestro país sobre adoptar o no la generación nucleoeléctrica, es interesante y necesario conocer esta energía, ya que existen países a nuestro alrededor que cuentan con esta tecnología, como Argentina y Brasil.

“El tema energético es algo global, de efectos transfronterizos. Entonces si tenemos conocimiento, podremos aportar con soluciones o integrarnos a otros grupos de investigación. Es importante hacerlo ahora”, sostuvo.

Matriz mixta

Los lineamientos de la actividad contemplaron tres grandes temas, que incluyeron: la situación actual de la energía nuclear, en especial desde el punto de vista de las tecnologías de incineración de los desechos. Los procedimientos previos a la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Y cómo se procederá en países donde existen programas nucleares, como el caso de Corea del Sur.

Uno de los expositores, el científico del Departamento de Energía de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Yacine Kadi, destacó las posibilidades de Chile en materia nuclear. “Lo que se intenta es limitar las energías más contaminantes y tener una matriz mixta, con un porcentaje de energías renovables como las eólicas y fotovoltaicas, pero que son inestables. El aporte de la generación nuclear actualmente es ser más estable y cumplir el rol de estabilizar a las otras energías que fluctúan más”, expresó el científico internacional.

“En Chile no existe un Programa Nuclear. Esto significa que pueden tomar lo mejor de cada lugar y desarrollar un programa muy tecnológico, utilizando estas nuevas herramientas que son más seguras. Y aquellas que tienen sistemas de limpieza de los residuos, con un bajo impacto ambiental, mucho menor que el asociado a combustibles fósiles”, comentó el investigador de CERN.

El workshop —inédito en Chile— contó con la asistencia de importantes profesionales de diversos ministerios de nuestro país, organizaciones relacionadas a la energía y empresas privadas interesadas en conocer estas nuevas tecnologías utilizadas en el mundo.

La actividad contó con el patrocinio de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Universidad de Chile.

Luego del seminario, desarrollado durante dos días, los investigadores invitados conocieron los Campus Curicó y Talca, donde observaron el trabajo y los equipos con los que cuenta la Universidad, en laboratorios específicos relacionados con energía, como el de electrónica de potencia, además de conversar con académicos que trabajan en temas relacionados.

Compartir
keyboard_arrow_up