Expertos analizaron estadísticas destinadas a “pequeñas áreas”

7 Agosto 2015

Destacados expertos de Chile y el exterior se reunieron en el marco de la Primera Reunión ISI (International Statistical Institute), actividad convocada para evaluar el estado de desarrollo y las recientes aplicaciones de metodologías estadísticas SAE (Small Area Estimations), destinadas a medir variables en zonas geográficas más pequeñas.

El evento fue organizado por las Facultades de Ciencias Sociales, Medicina y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, la Sociedad Chilena de Estadísticas -entidad presidida por la académica del Instituto de Física y Matemática de la Universidad de Talca, Gloria Icaza-, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sobre la importancia del evento, la directora del INE, Ximena Clark, comentó que tanto para esta institución como para el sistema estadístico chileno “la introducción de nueva formas de proveer indicadores e información estadística en nuestra sociedad, que sea acorde a las necesidades y las demandas territoriales que día a día enfrentamos, constituye un desafío permanente. En ese contexto, esta instancia y el aprendizaje que esperamos desarrollar es una enorme oportunidad”.

En tanto, la profesora Icaza explicó que el análisis de las metodologías SAE es de gran importancia para optimizar los procesos de toma de decisiones, en particular, en el ámbito de las políticas públicas.

“Todas las autoridades quieren tener datos, el problema es que en las comunas pequeñas los datos son muy inestables y variables, un número más o menos cambia la estadística, por tanto se necesitan de métodos que permitan estabilizar esos datos, metodologías que son las que vinieron a mostrar reconocidos especialistas que participaron de la reunión”, precisó.

Agregó que el evento también representó una valiosa oportunidad para establecer canales de comunicación entre las autoridades y la academia. “La academia no siempre se junta con los que toman decisiones, entonces que se produzca esa conversación es muy importante”, acotó.

Cabe destacar que junto con participar en la organización de la reunión, Gloria Icaza también presentó un trabajo sobre análisis espacio-temporal de la mortalidad por cáncer de pulmón en Chile.

Compartir
keyboard_arrow_up