Expertos analizaron fórmulas para avanzar hacia la descentralización del país

Especialistas de reconocidas organizaciones internacionales participaron de un seminario organizado por la Universidad de Talca, la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y el Gobierno Regional del Maule.

Autor: Andrea Montoya | 1 Octubre 2021

“Desarrollo regional, descentralización y competitividad territorial”, se denominó el Seminario Internacional efectuado por la Universidad de Talca, la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y el Gobierno Regional del Maule, que reunió a especialistas que analizaron la experiencia de distintos países en estas materias.

Durante la actividad se examinó además el proceso actual que se vive a nivel nacional, con gobernadores regionales elegidos democráticamente y los desafíos que se abren a partir de la descentralización y la nueva Constitución.

La subsecretaría de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, expresó que “el desarrollo del país exige aprovechar al máximo las capacidades que se disponen en el territorio como fuente de generación de ventajas comparativas y competitivas, que resulten social y ambientalmente sostenibles, ese es el principal desafío de las economías regionales. Ellas deben determinar en un amplio consenso cuáles son las principales actividades productivas y sectores que cada territorio desea potenciar, cuáles son las condiciones que se requieren para ello y así establecer hojas de ruta claras”.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, planteó la importancia de que todos los actores de la región trabajen mancomunadamente en este desarrollo, considerando que nuestro país es uno de los más centralizados de la OCDE.

“La desigualdad e inequidad no solo tienen una dimensión social, sino también una territorial. Nacer en un territorio alejado de los grandes centros urbanos adscribe a la población a una condición de desigualdad que se establece dramáticamente en los niveles de vida, y que se plasman en diversos ámbitos como la salud, la educación y la esperanza de vida, entre otras”, afirmó.

Por ello, señaló, es vital que las acciones del gobierno central tiendan a generar una armonía práctica territorial, más hoy cuando se avanza en la modernización del Estado. “Necesariamente el énfasis de la acción modernizadora regional debe focalizarse en el aumento de la productividad, a través del establecimiento de las prioridades estratégicas en materia de fomento de las actividades productivas, en el mejoramiento de la innovación para la competitividad, y en la implementación de una política regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, que deberá enfocarse en los desafíos tecnológicos de los servicios de las empresas, sumado a la formación y retención de capital humano”, sostuvo.

“El motor del desarrollo futuro del territorio será una acertada política de asignación de recursos con mirada de largo plazo que transforme progresivamente un territorio físico en uno inteligente, capaz de atraer talento y oportunidades de desarrollo”, puntualizó Rojas.

Por su parte, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, dijo que este proceso de descentralización que se ha iniciado no ha sido fácil y queda mucho por avanzar. “No pasa solo por definir las facultades del gobernador regional, necesitamos tener cierta autonomía para la toma de decisiones sobre todo lo que dice relación al presupuesto regional”, indicó.

“Nuestro país ha iniciado un proceso de cambio sin precedente, avalado también por el proceso constituyente y esperamos que venga a rediseñar el marco normativo. (…) La adecuada definición de estrategias de desarrollo regional son fundamentales para orientar el trabajo que queremos hacer en los distintos gobiernos regionales”, agregó la autoridad.

Ideas y experiencias internacionales

El director de proyectos de Cieplan, Patricio Meller, planteó la necesidad de implementar una “Cuádruple Alianza Regional”, que incorpore directamente a autoridades del sector público, a privados, universidades y la sociedad civil para lograr la concreción de esta estrategia.

“Esta debería ser una nueva forma organizacional, una plataforma que velaría por la promoción e implementación de una estrategia de desarrollo regional, para que todos se sientan incorporados en el proceso y se velen por los distintos intereses de la sociedad con un objetivo en común: lograr un desarrollo social, económico y cultural en el territorio”, comentó.

En tanto, el especialista en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriel Casaburi, coincidió en la importancia que tienen las políticas de desarrollo productivo regionales, otorgando ventajas sobre aquellas diseñadas a nivel nacional, ya que poseen una cercanía con los problemas de la población, dando soluciones a demandas, y mejorando la rendición de cuentas, entre otros aspectos.

La jornada continuó con la exposición de Martín Rama, execonomista jefe para América Latina del Banco Mundial, quien se refirió a algunas de las estrategias para el desarrollo regional utilizadas en Vietnam y China. En este sentido, comentó que dicho desarrollo estuvo marcado por el acercamiento a la tecnología y la digitalización.

“La tecnología permite llevar el empleo a lugares remotos. Llevar también el aprendizaje a las personas de esos territorios, entrenándolos por ejemplo en plataformas que hoy existen. De esta forma se transforma en una herramienta para dar mayor desarrollo a esos lugares”, manifestó.
Por su parte, Camila Vammalle, senior economist y policy analist de la OCDE, expuso sobre «Reglas Fiscales y Responsabilidad Presupuestaria para Gobiernos Regionales». Entre otros temas, la especialista contó la experiencia que vivió Irlanda para alcanzar un desarrollo territorial equitativo.

“Ellos invirtieron una parte muy importante de sus fondos europeos para el desarrollo no solo de infraestructura física como caminos, aeropuertos y otros, sino en capital humano, formaron personas y eso hizo la diferencia”, expresó.

Compartir
keyboard_arrow_up