Expertos analizaron interés superior del niño

26 Septiembre 2016

“Reivindicando el presente de la infancia y la adolescencia: a vueltas con su interés superior”, se denominaron las jornadas que organizaron el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA y el Programa de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Universidad de Chile.

La actividad, que se realizó en dependencias de la casa de estudios santiaguina, se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt del subdirector del Cedia, Isaac Ravetllat, titulado “La irrupción, configuración y desarrollo del concepto jurídico indeterminado del interés superior del niño en el Derecho Civil chileno a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Durante la actividad, destacados juristas y académicos chilenos y extranjeros trabajaron en torno a un concepto en común: el interés superior del niño.

“La idea fue hacer un análisis de forma transversal de manera que abarcara tanto los procesos de familia, como en el ámbito sanitario. También revisamos lo que está sucediendo en el mundo en relación a este tema”, planteó Ravetllat.

En la oportunidad, el director del Cedia, Ruperto Pinochet, hizo un llamado para que tanto a quienes se desempeñan en el ámbito jurídico como a los jóvenes que se encuentran en proceso de formación, enfrenten esta temática desde una mirada multidisciplinar.

“Se requiere una clase de profesionales de múltiples disciplinas formados en el derecho de la niñez que puedan realizar una masa crítica y conciencia política transversal en todos los sectores que pueda elevar los temas de la infancia al nivel que verdaderamente les corresponde. Los insto a que nos ayuden a crear esa conciencia”, señaló.

DEUDA PENDIENTE

Entre los expositores, la representante de la Fundación Olof Palme, Anna Balletbó, afirmó que “en toda Latinoamérica y también en partes de Europa, los derechos del niño son la asignatura pendiente”.

Por lo anterior, la profesional valoró las iniciativas desarrolladas por el Cedia de la UTALCA. “Es un trabajo muy interesante”, aseguró.

En esa misma línea se expresó el catedrático de la Facultad de Derecho de la U. de Barcelona, Carlos Villagrasa.

“Sin duda el Centro responde a la función social que tiene la universidad y sobre todo los profesores de una institución pública, en el sentido de devolver a la sociedad aquello que pueden desde su posición y sin duda uno de los colectivos más vulnerables y donde más se puede plantear un discurso de derecho y justicia es en el ámbito de la infancia y adolescencia”, aseveró.

Durante la jornada, se debatió sobre los derechos sexuales y reproductivos de niños, y adolescentes y, en particular, sobre la posibilidad de que estos sean ejercidos de forma autónoma por parte de las personas menores de edad.

También se ahondó en el estudio de la jurisprudencia tanto nacional como comparada, para delimitar la forma en cómo los jueces y tribunales están concretando el principio rector del interés superior del niño. Además, como parte del compromiso asumido por el Cedia, se contempló un panel en el cual un grupo de adolescentes explicaron, a su entender, que entienden cuando se utiliza esta denominación.