Expertos analizaron problemas de nutrición de los chilenos

1 Septiembre 2017

La prevalencia que tienen la obesidad y la mala nutrición entre los chilenos y la desinformación con que las personas tratan de controlar los problemas que les afectan en ese ámbito, fueron temas que se abordaron en las XXI Jornadas de Nutrición, que se realizaron en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, organizadas por la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut) con patrocinio de nuestra Universidad.

Este encuentro tuvo el propósito de contribuir a la difusión del conocimiento en el campo de la alimentación y nutrición y promover el intercambio de experiencias entre investigadores y estudiantes de distintas universidades, esta vez, desde la Región del Maule.

La obesidad y la manera deficiente y desinformada con que muchas personas pretenden prevenirla o controlarla, fue uno de los problemas analizados durante la jornada que tuvo alrededor de 250 participantes.

Al respecto, la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA), Verónica Cornejo, en su exposición, cuestionó el equilibrio nutricional de la alimentación vegetariana y vegana y con evidencia científica explicó los efectos que tiene una alimentación sin productos de origen animal: carnes, pescados y mariscos, además de huevo, leche, productos lácteos, manteca, gelatina e incluso la miel de abeja. Cualquier alimento que tenga origen animal se rechaza en la dieta vegana, un estilo de vida que muchos “adoptan” para prevenir el sobrepeso.

“Como prevención de la obesidad y de otras dolencias asociadas a una mala nutrición, nos enfrentamos a una diversidad de dietas, algunas sustentadas con evidencia y otras influenciadas por los medios de comunicación (matinales, redes sociales, etc), sin sustentarse en el estudio de la ciencia. La obesidad es una epidemia mundial, y Chile presenta prevalencias de gran preocupación en todos sus grupos etarios”, dijo la profesional.

Las jornadas dieron pie a las interrogantes respecto de cómo hacer una buena prevención, o más bien, qué se puede hacer para evitar la obesidad y tener una buena nutrición.

INFORMACIÓN AL ALCANCE

La académica de la Escuela de Nutrición de nuestra Universidad y coordinadora de las jornadas, Fabiola Romero, explicó, que las conclusiones pueden ser variadas. “Hoy la información está al alcance de muchos, sin embargo, la literatura y los especialistas dicen que, a pesar de tener dicho conocimiento, de tener una ley de etiquetado, de ser un país productor de frutas y verduras, de las políticas públicas en alimentación y nutrición, cada persona debe ser responsable de su autocuidado.

Una mala nutrición deriva, además de obesidad, en enfermedades como la diabetes, la hipertensión entre otras y baja la calidad de vida de niños adultos y adultos mayores” dijo la profesional.

Explicó también que la restricción calórica no es el elemento principal en la pérdida de peso, “sino también el gasto energético, la actividad física a lo largo de la vida y el porcentaje corporal de grasa y masa libre de grasa (masa muscular)”.

Romero sostuvo que en la práctica hay que tomar conciencia y cumplir tres cosas básicas para tener una buena nutrición. “Incluir nutrientes que nos lleven a una preservación de la calidad de vida a través de los años para mantener la calidad ósea y evitar anemias”, fue la primera recomendación, lo que implica consumir vegetales, leche, legumbres, pescados y carnes magras.

Otro aspecto básico al que se refirió es la necesidad de reducir la obesidad abdominal, —que es un factor de riesgo cardiometabólico—, y de mantener un estado nutricional normal. “Para ello hay que evitar los alimentos grasos y los hidratos de carbono”, dijo.

Junto a lo anterior, mencionó la importancia de realizar actividad física sin importar la edad, sino el tipo, frecuencia y duración del ejercicio, pare evitar la sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular y aumentar el gasto energético, con el fin de evitar la malnutrición por exceso.

Las jornadas —de dos días de duración— incluyeron siete paneles en relación a “Obesidad y Nutrición Balanceada”: “Azúcares, polioles y edulcorantes artificiales”; Nutrición y ejercicio”; “Frutas, verduras y compuestos bioactivos”; “Aceite de Oliva extra virgen”; Resistencia a la Insulina” e “Hígado graso ¿se puede prevenir?”

Oscar Castillo, presidente de la Sociedad de Nutrición, manifestó al término de la actividad su satisfacción por los resultados: “como Schinut estamos muy contentos, estamos cumpliendo con nuestra propuesta de descentralizar la organización de jornadas y congresos de la Sociedad Chilena de Nutrición. Seguimos pensando en devolver estos eventos a los espacios universitarios y convertirnos en polo de interacción y aprendizaje para todos, tanto investigadores, docentes, profesionales y alumnos, que nos desarrollamos en el ámbito de la Nutrición y Alimentación”.

Compartir
keyboard_arrow_up