Expertos analizaron situación actual y proyecciones de álamos y sauces

15 Noviembre 2017

Conocimiento y perspectivas del cultivo de álamos y sauces compartieron expertos de Chile y Argentina, reunidos durante una semana en torno a la Jornada y V Congreso Internacional de Salicáceas —orden que comprende los géneros Populus y Salix—, organizados por las comisiones Nacionales del Álamo de ambos países y nuestra Casa de Estudios, a través de su Centro Tecnológico del Álamo (CTA).

Los participantes destacaron las potencialidades económicas de especies de estos géneros, así como su positivo impacto en aspectos como el restablecimiento de zonas degradadas y protección de ecosistemas frágiles. Al mismo tiempo, valoraron la contribución en desarrollo de herramientas tecnológicas para asegurar la propagación de tales especies.
Las jornadas, que se efectuaron en el marco de un proyecto del CTA financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), se iniciaron con un seminario de actualización realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales. Se abordaron los temas “Mejoramiento genético y selección varietal en salicáceas” y “Sanidad Forestal: plagas y enfermedades de las Salicáceas”.

En tanto, el congreso “Oportunidades para el desarrollo productivo y energético”, además de exposiciones de especialistas de Chile, Argentina, España y de FAO, incluyó sesiones de posters y visitas a plantaciones. Entre las autoridades que asistieron a la inauguración del congreso, estaban el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el intendente, Pablo Meza, quien reconoció que “la Universidad de Talca está permanentemente vinculada a los desafíos y requerimientos de la región”.

El rector Álvaro Rojas destacó la fuerte presencia del álamo tanto en las ciudades como en los campos donde se le utiliza principalmente para proteger cultivos agrícolas de viento y generar sombra para el ganado. Agregó que el uso de la madera de álamo en Chile se ha orientado principalmente a la producción de unos pocos bienes, como fósforos y embalajes, pero su potencial es mayor. Mencionó su uso para el mejoramiento y la protección del ambiente y la experiencia del CTA que “nos indica que pueden ser utilizados para el tratamiento de líquidos percolados que se originan en vertederos municipales”.

El rector destacó que uno de los logros del CTA ha sido la obtención de un amplio catálogo de variedades híbridas para Chile y el desarrollo de un proyecto de genómica para secuenciar el genoma de más de mil variedades de este catálogo.

RESULTADOS CONCRETOS

Por su parte, el director del CTA, Francisco Zamudio, miembro del comité ejecutivo de la Comisión Internacional del Álamo, manifestó que nunca antes una universidad en Chile realizó el trabajo que el centro exhibe. “Eso es gracias a las autoridades de la Universidad de Talca; al rector que siempre nos ha apoyado, también al financiamiento de Conicyt, a través de Fondef, y de los gobiernos regionales de Maule y de O’Higgins. Nosotros podemos entregar resultados muy concretos como es este evento”, afirmó.

“Aquí somos pocos pero hemos sido exitosos en los objetivos de promover el cultivo de las salicáceas. Queda mucho por hacer. El álamo es único, un cultivo híbrido, entre forestal y agrícola, convive con el campo y con el campesino, es ecológicamente muy amigable, no contamina, recupera suelo, tiene demasiadas bondades y es lo que queremos promover”, dijo. Precisó que es una herramienta fundamental el desarrollo de tecnologías para la selección de variedades que ha logrado el centro, e indicó que los protocolos de selección pueden transferirse a otros países y a otros cultivos. “Argentina está interesado en que podamos asociarnos para transferir nuestro knowhow”, sostuvo, y en ese contexto mencionó la posibilidad de intercambiar material genérico y también de académicos y estudiantes.

POTENCIAL

La subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de Argentina, Lucrecia Santinoni, enfatizó que “las salicáceas tienen un enorme potencial” y planteó la conveniencia de desarrollar un trabajo colaborativo.

Asimismo, el experto forestal de la FAO y miembro de la Comisión Internacional del Álamo, Alberto Del Lungo, describió la situación de las salicáceas en el mundo. Lo propio hicieron el presidente de la Comisión Nacional del Álamo de Argentina, Esteban Borodowski, y Cristián Espinosa, encargado de la Unidad de Negocios y Transferencia Tecnológica del CTA y secretario técnico de la Comisión Nacional del Álamo de Chile.

Compartir
keyboard_arrow_up