Expertos comparten experiencias sobre telerrehabilitación

Profesionales de la salud conversaron sobre cómo han enfrentado el trabajo clínico y docente en tiempos de pandemia y de qué manera la tecnología les ha permitido sobrellevar mejor el trabajo con paciente y estudiantes.

Autor: Elba Fuentealba | 30 Noviembre 2021

Difundir las metodologías que se han implementado en docencia, clínica e investigación en el marco de la pandemia mundial, fue el propósito del seminario de rehabilitación y tecnología, que organizó el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN).

La jornada que estaba dirigida principalmente a estudiantes y profesionales de la disciplina, contó con la colaboración del Gobierno Regional del Maule y la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad.

En la oportunidad se reunieron 14 expositores nacionales, quienes compartieron cómo ha sido su adaptación a la nueva forma de realizar docencia y atención clínica, y además detallaron las distintas estrategias que se han implementado en las universidades de todo el país y en telerrehabilitación.

Los/as expertos/as coincidieron en que nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia, por lo que debieron estudiar y capacitarse para sobrellevar esta nueva realidad y así no perder de vista los objetivos comprometidos con pacientes y estudiantes.

Pero a su vez este cambio que se vivió en las distintas áreas de la rehabilitación también produjo un impacto en las personas.

“Por primera vez los pacientes a lo largo de nuestro país se sintieron parte 100% de su rehabilitación y objetivos que tienen que alcanzar, antes de la pandemia esto no era así” señaló a directora de Centro de la directora del CTTN, Valeska Gatica.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, comentó que “la pandemia que llegó sin avisar, se quedará por muchos años más y las metodologías empleadas mediante la telerrehabilitación poseen un handicap que permite aumentar la capacidad rehabilitadora sin que el paciente salga de su domicilio y al mismo tiempo se aumenta la información clínica”.

Labor de la UTalca

En la actividad, el CTTN a través de su directora expuso sobre los avances de la Universidad en materia de telerrehabilitación y las adaptaciones que tuvieron que realizar por la pandemia. En primer lugar se destacó el diseño de un software para aplicar dicho tratamiento, el cual fue puesto en práctica tras la llegada del Covid–19 al país.

Asimismo el Centro capacitó a 65 profesionales de la salud en distintas áreas involucradas en el proceso de rehabilitación con el objetivo de entregar atención telemática a pacientes de la Región del Maule. Por otra parte el CTTN lanzó un grupo de WhatsApp con el fin de asesorar a la comunidad en temáticas relacionadas a su salud.

Como último gran hito, se destaca que el Centro Tecnológico inició una nueva etapa como centro de atención clínica con tres categoría de atención al paciente: terapia kinésica estándar, terapia en ambientes virtuales en dos dimensiones y telerrehabilitación.

Al respecto, el decano Padilla destacó el trabajo del CTTN como un referente en su disciplina.

“Posee desde hace muchos años un reconocimiento nacional e internacional en el desarrollo de actividades de telerrehabilitación, cuyas investigaciones están plasmadas en diversas revistas científico tecnológicas y por ello la investigadora posee un substrato de amplio espectro que ahora con su Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y neurociencias con una dedicación mayor en tiempo y recursos para dar atención a personas de diversas edades en la plataforma tecnológica”, subrayó.