Expertos dan claves para enfrentar el mercado laboral

3 Julio 2013

Mala presentación personal, excesivo interés en el sueldo y mostrar desinterés por los desafíos que representa un cargo laboral; son los errores más comunes en las entrevistas de trabajo. El mercado laboral cambió, según los especialistas y hoy no sirve simplemente con un título técnico o profesional.

Si bien a la hora de ofrecer empleo las empresas entregan un detallado perfil de las habilidades que deben poseer los candidatos, los especialistas recomiendan informarse desde antes sobre cómo es la organización para tener una idea del cargo y los códigos culturales que ésta posee.

Según la psicóloga organizacional y académica de la Universidad de Talca, Doris Méndez, a partir de este “escaneo previo” se pueden obtener antecedentes valiosos para enfrentar los procesos venideros, como, por ejemplo, el estilo de vestimenta a utilizar para la entrevista, lo que ayudará a disminuir la ansiedad que acompaña al postulante.

Qué decir y cómo actuar es causa de un estrés que, si no se maneja bien, puede ser perjudicial para el aspirante que en unos pocos minutos debe mostrar frente el reclutador sus mejores atributos. La gerente general del sitio de búsqueda de empleo Laborum.com, María Angélica Zulic, aconseja hacer una introspección que permita reflexionar respecto de las fortalezas y debilidades para el cargo a que está optando.

“La idea es identificar los atributos que más te destacan y, de esa forma, poder enfrentar la entrevista laboral con mayor seguridad. Es importante además la honestidad, ser natural en las respuestas, no generar contradicciones. Nadie tiene que tratar de impresionar con datos falsos o exagerados, como, por ejemplo, que tiene un manejo avanzado de inglés, porque tarde o temprano quedará en evidencia y generará desconfianza respecto del postulante”, explica.

Otra de las recomendaciones que entregó Zulic es conversar con personas de confianza, como amigos, familiares o ex compañeros de trabajo «y preguntarles cómo te ven, cuáles creen que son tus principales fortalezas o debilidades, para tener la claridad de que al momento en que uno presente esas virtudes o defectos sean coherentes con el estilo de personalidad y con la forma con que se está abordando la entrevista”.

Para la académica de la Universidad de Talca, Doris Méndez, dentro de la entrevista laboral hay una pregunta clave y es la que dice relación con las pretensiones de sueldo: «La persona tiene que hacer el esfuerzo e informarse sobre cuál es la renta de mercado a la que puede acceder. Es un riesgo que se debe correr, pero no hay que olvidar que la mejor carta de presentación es mostrar un buen control de la ansiedad, ya que eso permitirá dejar una buena impresión en el reclutador”, afirma.

BUSCAR TRABAJO

Los avisos clasificados en los diarios siguen siendo un espacio útil para sondear las ofertas que existen en el mercado laboral. Sin embargo, María Angélica Zulic, asegura que el uso de la Internet significó un gran cambio y un importante ahorro para miles de personas que antes “dejaban los pies en la calle” recorriendo oficinas para dejar sus curriculum.

“Los tiempos y formas de buscar trabajo han ido cambiando. Con una mejor accesibilidad, más inmediatez y cercanía al mercado laboral, con un par de clicks hoy uno puede hacer llegar un CV a una o varias empresas”, señala.

La gerente general de Laborum.com cuenta que también juegan un rol fundamental, a la hora de buscar trabajo, las redes sociales como Linkedin y Twitter, sobre todo para quienes están empezando en la búsqueda de un primer empleo, práctica profesional o alguna labor part time.

COMPETENCIAS Y TEST PSICOLÓGICO

Otra prueba de que el mercado laboral cambió es la búsqueda, por parte de las empresas, de profesionales que posean las denominadas competencias blandas. Doris Méndez, explica que dentro de dicha categoría se encuentran atributos como trabajar en equipo, liderar a un grupo de trabajo, resolver conflictos y trabajar bajo presión.

Una opinión coincidente expresa la ejecutiva de Laborum.com, quien destaca la importancia que entrega el mercado a este tipo de atributos: «El reclutador asume que todos los candidatos poseen las habilidades técnicas y hoy el elemento diferenciador son las habilidades blandas; habilidades comunicacionales, liderazgo, asertividad, proactividad, por nombrar algunas”.

En este sentido, la Universidad de Talca, ha sido una institución pionera en la formación por competencias en el sistema universitario, ya que fue la primera en el país en aplicar este enfoque en las mallas curriculares de todas sus carreras.

En la medida que se avanza en el proceso de selección, otro momento determinante es cuando se debe rendir el test psicológico. La académica de la UTALCA dice que no es conveniente tratar de averiguar a priori el significado de las pruebas que se utilizan, porque al tratar de replicar respuestas que se creen correctas los candidatos dejan en evidencia cierta rigidez que es detectada por los entrevistadores.

“Hay que mostrarse tal cual uno es porque lo mejor que puede pasar es que si uno se ajusta a los requerimientos de la empresa va a pasar todos los filtros y si no, mejor que no, porque si el empleo se consiguió inventando una personalidad, puede llegar a ser muy frustrante”, comenta Doris Méndez.

APOYO MUNICIPAL

Dentro de las alternativas para buscar empleo, un buen respaldo pueden significar las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), que tienen como misión ser un puente entre la oferta y demanda de trabajo.

Según explicó la encargada de la Unidad Central de Intermediación Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Paula Troncoso, de las 346 municipalidades que existen en Chile un 93%, esto es 325, cuentan con una OMIL: «Los interesados pueden recurrir a ella aún cuando no vivan en la comuna. El único documento que se solicita para acceder a estos servicios es el carnet de identidad. Del mismo modo, tienen como usuario a las empresas o personas naturales que ofrecen vacantes de trabajo”.

Para potenciar su rol algunas de estas oficinas realizan Talleres de Apresto Laboral destinados a apoyar a los usuarios en materias relacionadas con el diseño del Currículum Vitae; estrategias para la búsqueda de empleo; preparación para enfrentar una entrevista laboral y habilidades blandas para la obtención y mantención de un empleo.

Además, quienes recién inician su vida laboral, representan una preocupación especial para el aparataje público. La analista de la Unidad de Estudios del Sence, Paula Agurto, cuenta que «se han desarrollado estrategias que potencien y faciliten la trayectoria educación-trabajo ya que el período en que los jóvenes terminan la escuela y encuentran un empleo prontamente, es definitivo en la continuidad de su vida laboral. Si este período se alarga más allá de lo deseado la desocupación puede pasar prontamente a inactividad, pasando a incrementar las cifras de aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan”.

A modo de ejemplo, reveló que un porcentaje muy importante de jóvenes que terminan su enseñanza media técnico profesional, es decir aquellos que podrían tener prontamente un título técnico de nivel medio, no logran titularse porque no realizan sus prácticas laborales, lo que finalmente opera como desincentivo para la incorporación al empleo.

Compartir
keyboard_arrow_up