Expertos dan directrices para que empresas puedan mitigar impacto en el cambio climático

9 Septiembre 2016

Para difundir el tema destacando a las compañías agroforestales como agentes de cambio en la región del Maule, se realizó en el Campus Talca de la Casa de Estudios, el seminario “HuellaChile”, programa de gestión de carbono del Ministerio del Medio Ambiente, que intenta mitigar esta dificultad en el país.

La actividad fue organizada por el Departamento de Gestión Forestal y Ambiental de la Universidad de Talca y efectuada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, caracterizándose por una alta concurrencia de empresas preocupadas por potenciar un mejor desarrollo de soluciones respecto a esta problemática.

Marcia Vásquez, directora del mencionado departamento, señaló que el seminario tiene la intensión de convocar a las empresas del sector agroforestal para que ellos puedan medir sus gases de efecto invernadero, además de tomar medidas en sus procedimientos productivos y que puedan ayudar en el objetivo nacional de reducir en un 30% las emisiones.

Como explicó la docente, el principal objetivo es mostrar a la ciudadanía que el tema ambiental es una situación que llegó para quedarse, lo que traería también repercusiones en temas comerciales. “A futuro se espera que los productos salgan con sus indicadores de impacto, los consumidores la están requiriendo y la empresa tiene que informarse de cómo se mide eso, así que estamos tratando de mostrar aquí herramientas para ello”, sostuvo.

Según Vásquez, por el hecho de haber aplicado con muchas de las empresas agrícolas y forestales, acuerdos de producción limpia, en la región hay bastante avance en esta materia. “Hay una serie de estrategias usadas por parte de las empresas de la zona, de ordenar y tener claro sus consumos, por lo tanto eso nos ayuda mucho a la aplicación de nuestras herramientas. Ya no es algo a lo que las empresas no puedan acceder, ya que existe un software diseñado por el Ministerio del Medio Ambiente que facilidad la información y ellos mismos pueden ir determinándola en cualquier momento y a corto plazo.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA, Carlos Mena, resaltó la importancia de la actividad y la calidad de sus exponentes y expresó que es un tema relevante que no se debe dejar de lado. “Hay que sensibilizar a la gente, a pesar que algunos ya lo hacen, pero requiere más difusión a través de los Ministerios y universidades y centros de investigación, y se debe sensibilizar a la gente y, principalmente, a las empresas sobre este tema”, manifestó.

Otra de las exposiciones estuvo liderada por Marcela Poulain, coordinadora del programa HuellaChile, del Ministerio del Medio Ambiente, entidad cuyo objetivo es fomentar el cálculo, reporte y gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de capacitación y seminarios como el realizado. Agregó que actualmente la institución está trabajando en el término del proceso de consulta pública para tener “Plan de acción nacional de cambio climático 2017-2022”, en coordinación con organizaciones.

Una actividad que confirma el interés de la Universidad de Talca por combatir esta problemática medioambiental desde todas sus perspectivas, comenzando por este sector agroforestal, donde específicamente en el Maule, ya se han visto resultados positivos.