Expertos de la UTALCA identificaron trabas en sistema penal ecuatoriano

16 Diciembre 2011

Más de 7 mil páginas contiene el informe elaborado por los especialistas que integraron el equipo de la Universidad de Talca encargado de hacer un completo análisis del funcionamiento del Sistema Penal de Ecuador, el cual fue oficialmente entregado al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

El encargado del proyecto, el director del Centro de Estudios de Derecho Penal (CEDEP) de la UTALCA, Raúl Carnevali, dijo que el equipo –que comenzó a operar a mediados de enero de este año- revisó en torno a 18.000 expedientes de causas terminadas en ese país entre enero del 2005 y diciembre de 2009. También entrevistaron a funcionarios de la Fiscalía, de la Policía Judicial, defensores públicos-privados, y asistieron a audiencias en distintas provincias.

SISTEMA PENAL

Según Carnevali el estudio, solicitado por el gobierno de Ecuador a fines de 2010, logró identificar los “nudos críticos” que dificultan la marcha del nuevo sistema penal, vigente en ese país desde la década pasada.

“Uno de los aspectos que debe ser mejorado se relaciona con el trabajo policial y las fiscalías. Asimismo, identificamos falencias a nivel de gestión y administración de los juzgados, junto a un menor empleo de procedimientos que supondrían una mejor solución a los conflictos. También hallamos deficiencias desde el punto de vista de la infraestructura y de recursos”, explicó.
No obstante, precisó que desde el punto de vista normativo nodetectaron grandes deficiencias, sino que éstas principalmente obedecen “al punto de vista práctico, de cómo opera el sistema”.

“Es decir, si bien existe un modelo acusatorio todavía se aprecia unacultura inquisitiva, reflejo del antiguo método. Por ejemplo, el rol que uno podría esperar de una defensoría fuerte no se aprecia, con lo cual el derecho a la defensa como garantía -para efectos de que exista una suerte de equilibrio entre fiscalía y defensoría- no se presenta hoy día”, graficó Carnevali.

A su juicio, lo anterior obedeció a la falta de una adecuada capacitación. “Lo que se hizo no fue suficientemente profundo como para comprender cabalmente lo que significa la adopción de nuevas instituciones. Tampoco hubo una política inter-institucional para establecer un cronograma razonable para implementar de a poco un sistema que involucra cambios tan radicales”, planteó.

SORTEANDO OBSTÁCULOS

A lo largo del proyecto el equipo de la UTALCA debió sortear una serie de obstáculos, como el giro que dio el Consejo de la Judicatura que, al momento de iniciar el estudio, retiró su autorización para que los investigadores ingresaran a los tribunales.

En primera instancia, resolvieron el tema mediante los expedientes manejados por las fiscalías, muy similares a los que manejan los juzgados. “La situación se revirtió en julio y se nos dio permiso para acceder a tribunales, obteniendo la información que nos faltaba”, acotó.

Dicha situación significó que el desarrollo del proyecto, cuya fecha de término inicial estaba programada para junio, se extendiera hasta noviembre.

Con todo, la evaluación el director del Cedep hizo una positiva evaluación de la experiencia. “Haber sido convocados para realizar este trabajo es un reconocimiento en cuanto al trabajo realizado por el Cedep, así como a la calidad de sus profesionales. Nos sentimos muy satisfechos por que fuimos capaces de superar obstáculos y entregar soluciones”, sentenció.

Compartir
keyboard_arrow_up