Expertos de ocho países analizaron mecanismos alternativos de solución de conflictos

17 Mayo 2018

Con un nutrido marco de público se realizó el Congreso Internacional sobre Mediación y Arbitraje, actividad de cierre del Proyecto Anillo “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) como herramienta de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario”, desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Al cierre de la jornada, que se realizó en dependencias del Centro de Arbitraje y Mediación, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la directora del proyecto, María Fernanda Vásquez, declaró que el evento permitió reunir a reconocidos expositores de todas las disciplinas jurídicas que aglutina la investigación.

“Todos son expertos en sus respectivas áreas, derecho procesal, mercantil, civil, laboral, de familia, justicia restaurativa, penal”, comentó.

Agregó que desde sus ámbitos de acción los profesionales de Argentina, Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Hungría, México y Perú, “posicionaron los puntos de discusión más relevantes que tiene cada uno de estos mecanismos, en sus respectivas disciplinas”.

En ese contexto, la académica destacó el valioso aporte realizado por los investigadores durante los tres años de ejecución del proyecto.

“Cuando iniciamos el trabajo mucha gente no sabía de qué se trataba esto, solo lo conocían en el ámbito de la mediación familiar o de salud, nadie conocía del resto de los mecanismos ni de las discusiones jurídicas que se plantean, entonces claramente creo que ha sido una linda labor no solo de educar a la gente, sino de presentar los debates, las problemáticas, etc., y a la Universidad y a la Facultad le ha dado un impulso porque ha sido el alfil que ha podido posicionar estos temas de la mano de este proyecto”, expresó Vásquez.

En este contexto, la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS, Macarena Letelier, valoró que el congreso “creó un puente entre la mediación y el arbitraje, permitiendo esclarecer sus diferencias, beneficios, e inconvenientes de uno y otro de manera clara”.

“Los MASC son cada uno en particular importante. La cultura y desarrollo de los mismos ha llevado a que el arbitraje sea el más utilizado a la fecha, sin perjuicio de que el dinamismo del comportamiento social nos obliga a prepararnos para el cambio de estos escenarios tradicionales, sobre todo cuando la experiencia comparada así lo demuestra”, afirmó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, Raúl Carnevali, estimó que el congreso permitió “abordar desde distintas perspectivas de los MASC, lo que permitió un debate bastante rico que se ha complementado con la exposición y los comentarios de varios de los integrantes del mismo proyecto”.

Libros

Al cierre del congreso se realizó la presentación de dos obras gestadas en el marco del proyecto. La primera, “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Estado actual, problemas existentes y propuestas de solución”, fue dirigida por la profesora Vásquez y coordinada por los profesores Raúl Carnevali, Jordi Delgado, Carolina Riveros, Isaac Ravetllat y Rodrigo Palomo.

“Estos textos son indispensables para el desarrollo de la cultura del país en el uso del arbitraje y la mediación”, dijo Macarena Letelier, de la CCS.

La presentación del libro fue realizada por el catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Roque Caivano, quien destacó la variedad y diversidad de temas que aborda, “todos tratados con un alto nivel de calidad y profesionalismo por parte de los autores”.

En tanto, la segunda obra titulada “Tratado de Arbitraje en Chile. Arbitraje interno e internacional”, escrita por la profesora Vásquez, fue introducida por la académica de la Universidad de Valencia, Silvia Barona, quien además es Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia.

Sobre el texto, Barona destacó que “no es una obra que aborde una parte, una regulación o un comentario a la Ley (…), sino que hace un estudio integral, ese es el gran aporte, un estudio que se centra en una primera parte donde habla de arbitraje doméstico aunque en realidad está planteando todo aquello que tiene que ver con el tema”.

“Además, hay tres o cuatro partes de la obra que me parecen fundamentales, que podrían ser extrapolables a cualquier ordenamiento jurídico”, añadió.

Sobre estos trabajos, el decano Carnevali expresó la satisfacción que significó para la Facultad el doble lanzamiento. “No podemos sentirnos más que orgullosos del trabajo que realizan nuestros investigadores. En una Facultad relativamente pequeña comparada con otras, el trabajo que proyectamos es enorme, al igual que el esfuerzo que hacen todos los académicos para seguir trabajando y materializarlo en la publicación de libros”, subrayó.