Expertos de U. de Columbia abordaron tecnologías de neurociencias

21 Diciembre 2015

Sobre las señales neuronales que provienen del cerebro y las tecnologías computacionales disponibles para analizar esa información, se basó el taller que durante tres jornadas fue impartido por los científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Javier López y Johanna Kreither.

La actividad fue organizada por la profesora María de la Luz Aylwin, de la Escuela de Medicina y el docente Daniel Núñez, de la Facultad de Psicología de nuestra Institución.

Se realizó en dependencias de esta última unidad, en el Campus Talca y participaron académicos de las diversas carreras de la salud de la UTALCA, y también de las universidades de Chile y de Santiago.

Posteriormente, ambos investigadores de esa universidad estadounidense ofrecieron un seminario en el auditorio del Centro de Simulación Clínica.

El profesor Javier López se refirió a las “Herramientas de investigación y desarrollo tecnológico en neurociencias” y abordó la técnica de “electroencefalografía y potencial evocado”, la cual es usada en ciencias básicas, en el área clínica y en la interfase hombre-máquina.

“Esto es cuando por ejemplo una silla de ruedas puede ser controlada con electrodos conectados en la cabeza de una persona, es decir, mediante la lectura de la actividad neural a través de un electroencefalógrafo”, explicó.

En tanto, Johanna Kreither, se refirió a los “Biomarcadores en poblaciones neuropsiquiátricas”.

Señaló que esta técnica, también mediante electroencefalograma, permite estudiar funciones cognitivas dañadas en las personas.