Expertos de UNICAMP apoyan labor científica de Odontología

12 Agosto 2013

Con el objetivo de fortalecer la capacidad investigativa en la Escuela de Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud, la académica de la Universidad Federal de Campinas (UNICAMP), Sao Paulo, Cinthia Tabchuory, dictó una serie de cátedras a académicos y alumnos de pre y postgrado. También sostuvo reuniones con investigadores para evaluar proyectos científicos en ejecución y estudios de laboratorio.

La presencia de la docente de UNICAMP —experta en Bioquímica y Cariología— es la cuarta visita que académicosde esa universidad realizan a nuestra Institución, como parte de un proyecto Mercosur de intercambio académico vigente entre ambas corporaciones desde 2011, para el desarrollo específico de la investigación en cariología. La Casa de Estudios brasileña es considerada una de las tres mejores de Latinoamérica.

“Hemos tenido cuatro visitas de investigadores de UNICAMP. Primero fue el académico Jaime Cury, luego Pedro Rosalen y después Livia Tenuta. Ahora Cinthia Tabchuory cierra el ciclo de visitas de profesores de UNICAMP”, explicó Rodrigo Giacaman, director de la Unidad de Cariología de la Escuela de Odontología.

Colaboración

Fruto de este primer intercambio docente iniciado hace dos años, nuestra Universidad suscribió en agosto de 2012 un acuerdo marco de colaboración con el rector de esa corporación brasileña, Fernando Ferreira, en los ámbitos académico, estudiantil, investigación, entre otros.

Asimismo, para desarrollar vínculos con instituciones de enseñanza superior especialmente de América del Sur.

“Los académicos y estudiantes con los que conversé me parecen muy comprometidos con la universidad, la educación y la investigación. Nuestro trabajo de colaboración ha sido básicamente en coordinación con el profesor Rodrigo Giacaman en el área de la cariología. Existen otras áreas de la odontología que estarían prontas a colaboración. También en el área de postgrado esperamos que se dé un trabajo conjunto, lo que sería muy interesante para estrechar más lazos”, señaló Cinthia Tabchuory durante su visita a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Experiencias de Investigación

El director de la Escuela de Odontología, Bernardo Venegas, dijo que la presencia de la científica de UNICAMP es una excelente alternativa de perfeccionamiento y de intercambio de investigación entre ambas Universidades.

“La profesora Tabchuory vino a compartir sus conocimientos, promover sus postgrados y ofrecer posibilidades de postulación a colegas y ex alumnos nuestros recientemente titulados para postular a esos postgrados en Brasil, con posibilidad de financiamiento a partir de becas”, sostuvo la autoridad académica.

“Esto es bastante importante para nosotros porque nos permite el intercambio de experiencias de investigación y hacer contactos para nuevos estudios en otras áreas como por ejemplo la medición de factores de estrés en saliva, donde ellos tienen experiencia”, indicó Venegas.

La científica brasileña realizó un entrenamiento teórico práctico en técnicas de laboratorio con aplicación odontológico. Asistieron los académicos de la Unidad de Cariología, dirigidos por el profesor Rodrigo Giacaman.

El docente, relató que dicha unidad organizó su trabajo de laboratorio en base a conocimientos aportados por los investigadores de UNICAMP. Uno de ellos es el profesor Jaime Cury, con más de 30 años en esa área de la ciencia.

“Entonces son un laboratorio validado, con mucha experiencia. Entonces cuando quisimos partir haciendo esto, les pedimos que nos enseñaran los pasos básicos. El inicio del laboratorio de cariología fue con apoyo de UNICAMP”, expresó.

Cinco estudiantes de odontología han viajado a esa casa de estudios extranjera para desarrollar sus memorias de pregrado y luego han aportado sus conocimientos en los trabajos de investigación.

La académica de esa Escuela, Constanza Fernández, cursa estudios de doctorado en UNICAMP, gracias a una Beca Chile. La docente analiza el efecto de las bacterias probióticas en la caries y esta estudia la combinación de algunos productos con flúor para prevenir y tratar ese padecimiento dental, particularmente en adultos mayores.

Ramiro Castro, académico de la Unidad de Cariología y organizador de la visita de Cinthia Tabchuory, destacó que la científica contribuyó a evaluar y dar consejería acerca de proyectos de investigación en desarrollo.

Uno de éstos consiste en la evaluación del programa estatal de alimentación complementaria del adulto mayor y su influencia en la salud de los pacientes de ese rango etario. Otro estudio se relaciona con el efecto que tienen los ácidos grasos en relación a la cariogenicidad de la sacarosa. También se analiza el desarrollo de un alimento fortificado similar a un snack saludable. Además, se busca determinar la influencia que tendría la proteína del huevo ovoalbúmina, sobre la cariogenicidad de la sacarosa.

“Mi venida es parte del término de un proyecto que fue aprobado por el Gobierno de Brasil y que fue muy importante para trazar estrategias para esta colaboración. La Universidad de Talca está comenzando en esa parte de la investigación y la colaboración es muy importante porque trabajando juntos se consigue crecer y avanzar más”, señaló Tabchuory.

Triángulo

En diciembre próximo, nuestra Universidad desarrollará las Décimas Jornadas de Investigación, evento científico —organizado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica— que tendrá un carácter trinacional, con la participación de UNICAMP (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). La incorporación de estas prestigiosas casas de estudios es parte de la estrategia de internacionalización de la UTALCA, que busca consolidar un “triángulo de investigación” en América del Sur.