Expertos debatieron en UTALCA sobre derechos de información laboral

21 Junio 2016

La realidad internacional en materia de derechos de la información en el ámbito laboral, examinaron especialistas, en un seminario que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, organizado por el Centro de Estudios del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) de nuestra Universidad.

Los análisis en relación al mencionado tema estuvieron a cargo del profesor Rodrigo Palomo, subsidrector del Centrass; Eva Garrido, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Cádiz, España;, Guillermo Boza, profesor de la Universidad Católica del Perú y Wendoling Silva Reyes, abogada y Jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo. Cada uno de ellos expuso sobre los alcances conceptuales, fórmulas normativas y problemas aplicativos con datos sobre España, Perú y Chile.

Según explicó el profesor Palomo, el seminario se realizó en el contexto de un proyecto Fondecyt de iniciación que él dirige y se denomina “Los derechos de la Información de los representantes de los trabajadores. Bases para reformular su reconocimiento jurídico en Chile”.

El investigador precisó que uno de los propósitos del proyecto apunta a examinar el escenario en que permanecemos. “Estamos a años luz de los derechos de información y de participación en Europa, la verdad es que creímos estar en mejor pie dentro del concierto latinoamericano y no ha sido así”. A modo de ejemplo argumentó que “en el contexto de este proyecto, hemos podido conocer la realidad peruana, con el Profesor Boza, y pudimos observar una realidad más cercana a la de los entornos latinoamericanos, pero que supera a la chilena”.

En torno a este aspecto, el académico peruano recalcó que “el derecho de información en América latina no pasa por un buen momento, no está muy desarrollado”. Comentó además que “en el caso de mi país, concretamente, hay mucho por hacer. Yo les he mencionado el tema del derecho de información en un ámbito determinado que es la negociación colectiva, pero en materia de despidos colectivos, debería suministrarse información o en el caso de la participación de los trabajadores en la empresa, de seguridad y salud en el trabajo”.

Algo similar expresó Eva Garrido, ya que Chile, “está en un estado muy primitivo que necesita un refuerzo del punto de vista legislativo, para impulsar, lo que se considera algo bastante importante para las relaciones laborales, y es que los trabajadores tengan acceso a determinada información que se gestiona en la empresa, como un medio de quedar implicados en la marcha de esta”.

Fases

Sobre cómo poder revertir la situación actual en Chile, la catedrática habló de “un impulso a nivel normativo” y añadió que “primero hace falta que las leyes se comprometan a desarrollar lo que es una primera base de derecho de información y luego a través del impulso de la acción, de la parte de los sindicatos y con la colaboración de los empresarios, puedan desarrollar un poco más, porque del primer lugar debe haber un reconocimiento mínimo por parte de las normas para poder impulsar posteriormente esos derechos de la información”.

Desde la perspectiva de Wendoling Silva, uno de los principales problemas es la poca concurrencia de los trabajadores en dichas organizaciones, punto respecto al cual señaló que “en el país tenemos una sindicalización que es cercana al uno por ciento, por lo tanto la información que puede tener este gremio, no dice relación con la que pueden obtener todos los trabajadores, porque más del 90 por ciento de ellos no tiene acceso a dichos datos, puesto que no están organizados”.

De acuerdo a lo manifestado por los responsables del encuentro, a través del análisis de la temática señalada, se busca hacer un aporte a los trabajadores, dado que, al tener acceso a la información, pueden conocer mejor sus derechos laborales y evitar que éstos sean vulnerados de una u otra forma.

Compartir
keyboard_arrow_up