Expertos debatieron sobre musicología y patrimonio

5 Septiembre 2016

Para crear vínculos entre investigadores y posicionar a la Universidad de Talca como un centro de generación y discusión de ideas en este ámbito, se desarrolló el “IV Seminario de Investigación en Musicología y Patrimonio Musical”, evento organizado por la Escuela de Música de la Universidad de Talca con el auspicio de la Dirección de Investigación.

La actividad, que se desarrolló en el salón Diego Portales de la Casa de Estudios, buscó fomentar la discusión y reflexión en torno a temáticas relacionadas con la musicología y el patrimonio musical.

El jefe de Investigación de la Escuela y organizador de las cuatro versiones, Gonzalo Martínez, dijo que es trascendental generar estos espacios debido a que transforman a nuestra Corporación en el centro de la musicología y del quehacer de la disciplina en Chile.

“Queremos crear vínculos entre los indagadores y asegurarnos que todos conozcamos lo que se está haciendo, cada uno en sus actividades desde sus diferentes universidades”, dijo Martínez, tras lo cual agregó que la idea es alcanzar la misma posición con otros centros del país, que tienen más trayectoria, como la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica.

En este contexto, el director del Magíster en Dirección Orquestal de nuestra Corporación, José Miguel Ramos, destacó la positiva convocatoria que reunió el evento.

“Tenemos personas muy destacadas, jóvenes y otros provenientes de Argentina, España y Francia, lo que hace que se vaya instalando este evento dentro del ambiente musical regional”, expresó.

Entre los expositores que intervinieron durante el seminario destacó la presencia de Mauricio Valdebenito, José María Moure, Nicolás Masquiarán, Pablo Catrileo, Ana Cubides, Andrés Celis, Fernanda Vera, Carmen Peña y Daniela Jofré, entre otros expertos.

RESPUESTA POSITIVA

José Miguel Ramos dijo que por lo general en Chile se entiende que la actividad musical abarca solo la interpretación, siendo que va mucho más allá de eso.

“La música se vincula con la vida misma de todos: con la nuestra, de la sociedad actual y del pasado. En ese sentido, hay muchos de los aspectos de ella que son interesantes, desde la educación o su historia. Creemos que es importante relevarlo, sacar a relucir que la música no es sólo interpretación musical, sino que es un fenómeno social de gran importancia”, comentó.

Agregó que si bien el número de especialistas en la materia es aún reducido, destacó que ha ido creciendo al punto que incluso ya se hacen postgrados que convocan a jóvenes e investigadores de todo el país en torno a este saber.

Cabe recordar que en marzo de este año la UTALCA comenzó a impartir el Magíster en Dirección de Orquestas Infantiles y Juveniles, dirigido a licenciados y profesores de esta disciplina, una propuesta innovadora, concebida para dar respuesta a las necesidades de la realidad nacional, que requiere contar con profesionales que contribuyan a asegurar el desarrollo de estas agrupaciones musicales.

Dicho programa es el único en el país que apoya este movimiento a través de la formación de directores que posean una sólida formación de liderazgo y que aseguren su excelencia artística y continuidad.

Compartir
keyboard_arrow_up