Expertos destacaron excelencia del Coro de Niños

5 Agosto 2013

Con una invitación para presentarse en una conferencia mundial de música en Brasil, finalizó la exitosa presentación del Coro de Niños de esta Universidad ante profesores de Educación Musical e investigadores nacionales y extranjeros.

El auditorio de la Escuela de Música estaba colmado de un público especializado que escuchó atentamente y aplaudió con entusiasmo cada una de las interpretaciones del coro. La presentación fue dirigida por la profesora María Cecilia Sepúlveda con acompañamiento en piano del maestro Leonardo González.

En el cierre del Primer Seminario Nacional de Innovación e Investigación en Educación Musical, el elenco coral ofreció temas como Cantante Domino, de Heinrich Schütz; Stabat Mater, de Pergolesi; Requiem, de Bruno Coulais, de la película Los Coristas, y canciones de Nicanor Molinari, con arreglos especialmente hechos por Waldo Aránguiz.

Este programa es una expresión del amplio repertorio del coro, en el que destacan obras de autores latinoamericanos y entre ellos chilenos, como Galopa, Galopa; Oro Purito, y Cocorocó, de Molinare; y Si Somos Americanos, de Rolando Alarcón, con el que terminó su concierto.

De Brasil

Las opiniones de los expertos surgieron de inmediato, como las del investigador brasileño Sergio Ferreira, co-presidente de la Comisión de Investigación y representante para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME).

“Me pareció lindísimo. Inmediatamente conversé con la directora del coro porque sería fantástico tener este grupo en julio del próximo año en Porto Alegre, para la primera Conferencia Mundial de la Sociedad Internacional de Educación Musical que se realiza en Latinoamérica. Sería maravilloso que estos niños y niñas pudieran mostrar cómo se hace música en esta parte del mundo”, manifestó. Asimismo, explicó que ese encuentro reúne a músicos y educadores de los distintos continentes.

María Cecilia Sepúlveda, directora del Coro, afirmó que la agrupación está pasando por una fase intermedia, en el sentido de incluir a muchos integrantes nuevos. “Junto a ellos hay miembros de las generaciones anteriores que vienen a colaborar por el gran cariño que le tienen al coro y del que no se quieren alejar”, expresó.

En tanto, el coordinador académico de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Carlos Poblete —quien es investigador en Educación Musical— expresó su impresión tras escuchar por primera vez a este grupo coral.

“Sabía de los éxitos de este coro, de la tremenda siembra que había hecho Mirta Bustamante y veo que eso está bien continuado con la nueva directora (María Cecilia Sepúlveda). Es un trabajo hermoso y me encantó ver el entusiasmo con el que cantaban niños y niñas, cómo transmitían el gozo por cantar y eso impresiona al público”, dijo.

“Es un bello trabajo y para haber llegado a este punto, a esta calidad, se necesitaba un gran desarrollo, una perspectiva en el tiempo. Por lo demás, no es el único grupo bueno que tiene la Universidad de Talca”, enfatizó.

Integración

La agrupación coral, integrada actualmente por casi 70 niños y niñas, fue fundada en 1991 por la profesora Mirta Bustamante, quien estuvo a cargo de su dirección hasta hace pocos años. Para la académica, los niños son el sustento del desarrollo artístico y este coro es además una muestra de integración social. “Lo conforman alumnos de colegios de distinto tipo, incluso de escuelas rurales. Es una experiencia maravillosa”, afirmó la docente, quien es la encargada de extensión de la Escuela de Música.