Expertos destacaron la construcción sustentable

28 Noviembre 2014

Los sistemas industrializados de construcción en madera, el uso de tierra cruda y el control de las infiltraciones de aire, fueron algunos de los temas abordados por académicos e investigadores durante el IV Seminario Construcción Sustentable “Tradición e innovación en sistemas constructivos”, desarrollado en el salón Diego Portales del Campus Talca.

La actividad fue parte de la Mesa de Construcción Sustentable, liderada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, e integrada por la UTALCA a través de su Escuela de Arquitectura. La instancia está compuesta además por la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, la U. Católica del Maule, U. Tecnológica de Chile y la Universidad Autónoma.

Como expositores participaron académicos de la Universidad de Chile, la Universidad del Bío-Bío y nuestra Casa de Estudios.

“Esta instancia, a partir de la invitación de SERVIU del Maule, permitió analizar los tópicos relacionados con la edificación sustentable y la forma en que como región salimos adelante teniendo una opinión formada desde la experiencia local”, expresó el académico de la Escuela de Arquitectura, Kenneth Gleiser, organizador del evento.

El seminario fue presidido por el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera; el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti; el director de la Escuela de Arquitectura, Eduardo Aguirre; y la presidenta del Colegio de Arquitectos del Maule, Rosario Loyola.

Tradición constructiva

El profesor Gleiser explicó que la edificación sustentable es la menos invasiva al medioambiente. “Y su objetivo es disminuir los impactos en los procesos constructivos y después en el desempeño de la vivienda una vez habitada”, dijo.

El académico presentó su conferencia “Las diligencias para una arquitectura en tierra cruda”. Destacó esta alternativa, pero precisó que debe incluir el adecuado apoyo antisísmico a través de estructuras internas con madera o carpintería de acero, lo que ha sido demostrado en los proyectos de título de estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

“Hay que considerar que en la Región del Maule hay un parque construido muy grande en relación a lo nuevo que se está haciendo. Por lo tanto, se tienen que buscar las mejores condiciones para los sistemas tradicionales de construcción, obviamente optimizándolos cada vez más”, afirmó, respecto a potenciar el uso de tierra cruda y madera.

“El adobe y la tierra cruda son lo mismo, lo que pasa es que cambia el formato y el sistema constructivo. Porque en el sistema con esqueleto de madera o acero, es éste el encargado de soportar el sismo. En cambio, en el adobe, es el mismo muro el encargado de resistir el temblor, y eso ha resultado fatal, y lo demostró el último terremoto”, explicó el docente de la Escuela de Arquitectura.

Una paradoja

El vicerrector de Innovación, Gonzalo Herrera, felicitó a los organizadores del evento y a todos quienes trabajan en construcción sustentable.

Destacó que la UTALCA tiene un compromiso con la difusión y el desarrollo de la innovación. En este sentido, resaltó la importancia de la madera como elemento de construcción y señaló que la Universidad de Talca puede aportar próximamente con iniciativas que impulsen el uso de este material.

“La construcción en madera es vista como una especie de pariente pobre en la arquitectura y construcción del país, lo que constituye una paradoja, dada la gran dotación de recursos madereros existentes”, señaló.

Puentes

El director de la Escuela de Arquitectura, Eduardo Aguirre, enfatizó el aporte regional y nacional del trabajo realizado por la Mesa de Construcción Sustentable.

“Lo que está haciendo este programa del Serviu es construir puentes y tender lazos entre distintas universidades y grupos de intereses. Y es lo que hacía falta y nos hemos podido sumar desde lo que nuestra Universidad hace. Esto demuestra la vinculación con el medio que posee la UTALCA”, sostuvo.

Esfuerzo

En tanto, la presidenta del Colegio de Arquitectos del Maule, Rosario Loyola, se refirió al esfuerzo multisectorial logrado para una visión integral sobre la construcción sustentable. “Es notable que distintas instituciones nos hayamos unido en un trabajo en pos de un fin común”, expresó.

Otra conferencia presentada fue “Sistemas constructivos innovadores en base a placas de madera sólida”, a cargo de Ricardo Hempel, académico de la Universidad del Bío-Bío y presidente de la Comisión de Arquitectura del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera, de CORMA. También “Manual de hermeticidad al aire de edificaciones”, ofrecido por Cristian Muñoz, docente Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, miembro del CITEC de la misma Universidad, y además, evaluador energético del Sistema de Calefacción Energética del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.