Expertos dialogaron en torno a la innovación social

25 Agosto 2014

Para compartir experiencias ligadas a la innovación social, la Vicerrectoría de Pregrado, la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, ambas de la Universidad de Talca; y la Fundación para la Superación de la Pobreza, organizaron el seminario “Innovación y Responsabilidad Social: Una contribución a la superación de la pobreza”.

En la oportunidad los expositores –entre los que se encontraban Juan Carlos Feres, presidente del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Raimundo Bordagorry, coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, y Andrés Vega, académico del módulo de Responsabilidad Social de la UTalca- concordaron en que hablar de innovación social, es poco frecuente; sin embargo se trata de un concepto que está presente en la vida cotidiana.

“La innovación ha estado ligada al emprendimiento, pero a un emprendimiento de tipo productivo, donde la innovación tecnológica parece ser uno de los temas que se asume como centrales. Es poco frecuente poner el foco en la innovación social y aún lo es menos vincular esa innovación social con el desafío que tiene nuestro país de la superación de la pobreza”, señaló Feres.

En este sentido, Rodrigo Bordagorry señaló que “atender las necesidades de las comunidades también puede ser innovación”, y se refirió a diversos ejemplos de innovación social, como el uso de biocombustibles, los baños secos, y diversas iniciativas que permiten generar ingresos a partir del reciclaje de recursos.

Desde la educación

Parte importante del seminario fue la presentación del módulo de Responsabilidad Social de Pregrado, instancia que también constituye un ejemplo de innovación social, lo que se sustenta principalmente en el modelo de trabajo que tiene el programa.

A través de éste, los estudiantes ejecutan proyectos solidarios en base a su formación profesional, por lo que no solo apoyan a la comunidad -a través de los socios comunitarios- sino que también ponen en práctica las habilidades adquiridas en el aula.

El seminario contó con el apoyo del Convenio de Desempeño Regional de la Utalca, que presentó una serie de instancias que apoyan el desarrollo de la comunidad a través de iniciativas de innovación y emprendimiento.