Expertos dialogaron sobre estrategias de especialización inteligente

31 Julio 2015

Autoridades de gobierno junto a representantes de universidades, centros tecnológicos y empresas de la Región, participaron del seminario “Estrategias de especialización inteligente e infraestructura del conocimiento” que organizó el Centro de Competitividad del Maule (CCM) de la Universidad de Talca.

La jornada se realizó en el marco del proyecto FIC-R 2014 que financia el Gobierno Regional, para el desarrollo de un Plan de Desarrollo Competitivo. Desde el año pasado distintas autoridades están trabajando colaborativamente con los sectores públicos y privados para caracterizar el nivel de competitividad en la región.

Paralelamente, se han construido planes de desarrollo competitivo con el objetivo de generar dinámicas de innovación e inversión en sectores productivos del Maule, que permitan superar los obstáculos que impiden su crecimiento.

Según comentó el director del CCM, Jorge Navarrete, existe una necesidad imperiosa de trabajar sistémicamente en la construcción de entornos competitivos que muevan a la región a mejores posiciones de productividad y bienestar social.

“Lamentablemente, de acuerdo al índice de competitividad que se mide en las quince regiones del país, el Maule está en el número 12. Por esta razón es importante realizar una sinergia entre el Estado, empresarios y universidades para elaborar este Plan Regional de Desarrollo Competitivo, que nos permitirá crecer y mejorar el empleo y los índices de ingresos de la población”, comentó.

Por otra parte, la Directora de Transferencia Tecnológica y Unidad de Propiedad Intelectual de la UTALCA, Patricia Klein, dio a conocer el trabajo estratégico que realiza la Corporación para impactar en el desarrollo económico de la comunidad, desarrollando investigaciones y transferencia tecnológica con los sectores públicos y privados, mediante la obtención de financiamiento para lograr resultados medibles.

DESAFÍOS

En la oportunidad, el Gerente Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, realizó un análisis del país en materia de competitividad y diversificación productiva, explicando que es necesario trabajar en una transformación productiva convertir la oferta y entregar un mayor valor al mercado.

Además agregó que el gasto en Innovación Empresarial “es muy bajo en la región del Maule, lo que dificulta y perjudica las brechas competitivas para avanzar hacia una nueva fase de desarrollo económico. Sin embargo, existen sectores con oportunidades como la agroindustria, la industria de la madera y el enoturismo que deben potenciar sus ámbitos de acción para lograr un mejor avance productivo”.

También expuso el catedrático de Economía de la Universidad de Deusto (Bilbao, España), e investigador senior de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, Mikel Navarro, quien planteó nuevas estrategias para fortalecer la competitividad de una ciudad o país.

“A través de sistemas de innovación e infraestructura del conocimiento, se identifican factores claves para generar un plan de desarrollo competitivo. A partir de la enseñanza, investigación y la transferencia de información, se pueden construir lineamientos que permiten mejorar los indicadores sociales y económicos”, expresó el académico.

Entre los asistentes a la reunión destacó la presencia del director regional de Corfo, Carlos Leppe; el director regional de ProChile, César Williams; la investigadora en clústeres, innovación y competitividad regional del Instituto Vasco de Competitividad, Susana Franco; unidad de planificación y desarrollo regional del GORE Maule, Pedro González.