Expertos difundieron avances en detección precoz de problemas cognitivos

6 Diciembre 2017

La pesquisa temprana de episodios que alerten sobre la aparición de algún tipo de problema vinculado a la actividad cerebral, es uno de los aspectos que mueve el interés de investigadores en ciencias cognitivas y neurociencias que expusieron sus trabajos en conferencias realizadas en el auditorio de la Escuela de Medicina.

“Todos ellos trabajan en una temática relativa a la cognición, algunos están haciendo mediciones de la actividad cerebral eléctrica, ya sea con personas sanas o pacientes, y están abocados al diagnóstico o al tratamiento”, explicó Ramón Castillo, director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas que organizó la jornada junto a la Dirección de Investigación.

Al inaugurar las conferencias, el decano de la Facultad de Psicología, Marcelo Leiva, manifestó el interés de los asistentes, muchos de ellos estudiantes, “por entender los procesos mentales y los fenómenos cognitivos”.

Ramón Castillo mencionó la oportunidad de dar a conocer algunas ideas que se puedan aplicar en investigación, conocer nuevas teorías y técnicas de medición. Destacó que “hay un grupo que está muy preocupado de encontrar marcadores tempranos que identifiquen la aparición de algún tipo de trastorno, ya sea motor, cognitivo o psiquiátrico, antes que la persona tenga algún episodio crítico. La idea es saber con anticipación qué cosas hacen las personas antes de desarrollar el cuadro”.

“Hay aparentemente muchos indicadores de la actividad cerebral que son importantes de detectar y esos indicadores, con las técnicas actuales, no se detectan pero con las que usan estos expertos eso se podría hacer”, comentó.

Las conferencias estuvieron a cargo de John Holden, de la Universidad de Cincinnati; Rodrigo Montefusco, Universidad de York (Canadá); José Luis Ulloa, de la Universidad de Ghent (Bélgica); Valeska Gatica, de nuestra Casa de Estudios; Johanna Kreither, U. Columbia y U. California, Davis; y Rocío Mayol, Universidad de Chile.