Expertos en Bioenergética resaltaron importancia del autocuidado

16 Octubre 2013

Con el objetivo de alcanzar niveles de investigación internacional en la dimensión social relacionada con el bienestar psicológico, la depresión y el estrés postraumático, el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) -organismo dependiente de la Facultad de Psicología de nuestra casa de estudios- en conjunto con el Convenio de Desempeño (CD) de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, impulsaron una serie de talleres y charlas precedidas por Jayme Panerai y Grace Wanderley, psicólogos brasileños expertos en el análisis de la Bioenergética y fundadores del Centro de Tratamiento para el estrés post traumático “Libertas”, que funciona hace más de 30 años en Brasil.

La innovadora terapia de análisis de la bioenergética, busca sanar el cuerpo y la mente a través de ejercicios corporales. Este concepto tiene su origen en la corriente de la psicología creada por el doctor Alexander Lowen (Psicoterapeuta Estadounidense), que parte de la premisa de la conexión con las emociones que guardamos en nuestro cuerpo, que muchas veces podemos reprimir, lo cual nos quita potencia, vitalidad y plenitud para amar, crear, trabajar y vincularnos con las personas.

Este concepto, fue el punto de partida de las diferentes charlas y talleres realizados en la Facultad de Psicología, los que mediante diversas técnicas promovieron el autocuidado de la salud integral. El director de la Escuela de Psicología, Ricardo Rey, indicó que la visita de los expertos se enmarca dentro de una serie de talleres que se han efectuado este año, en que diferentes expertos de la psicología alrededor del mundo han venido a la UTALCA, para enseñar técnicas de superación del trauma a los alumnos y académicos de la facultad. “Jayme y Grace poseen una amplia experiencia en el trabajo del trauma, donde han desarrollado líneas de investigación desde la bioenergética, las que han aplicado con mucho éxito”, expresó Rey.

En tanto, Jaime Panerai comentó que el modelo ha sido exitoso en diferentes países del mundo, por ejemplo en Brasil, donde se aplica en comunidades de alto riesgo, y se trabaja con escuelas que son escenario de mucha violencia.

INCORPORAR CONTENIDOS

El director de la Escuela de Psicología informó que el propósito de divulgar esta rama de la psicología, se relaciona con capacitar y entrenar al cuerpo académico y futuros profesionales de la facultad, para que en un futuro, cuando comience a funcionar el área clínica destinada a la atención psicológica, se implementen tratamientos que vayan en beneficio de la comunidad, y de la misma forma fortalecer la vinculación con el medio. En este punto, la académica de la facultad, Nadia Ramos reveló que se efectúo una reunión interna con los expertos, para conversar sobre las expectativas de desarrollo de la facultad, con el fin de crear un vínculo más estable. “Durante la jornada se discutió potenciar un convenio con Libertas”, aseguró Ramos.

TALLERES Y CHARLAS

Desde su llegada al campus Talca, Panerai y Wanderley estuvieron en constante relación con los estudiantes, académicos, y también con la comunidad. Los brasileños brindaron una charla titulada “Promoción de la salud integral”, donde participaron alrededor de 20 personas. “Fue una experiencia my positiva, de mucha conexión. A Grace en particular le impactó la entrega de la audiencia y la disposición a aprender cosas nuevas”, dijo Nadia Ramos.

Además, se efectuó un “training” intensivo de dos días, donde se abordó de manera más amplia la terapia de análisis de la bioenergética, a través de múltiples ejercicios. “Efectuamos técnicas de relajación, y dinámicas que nos permitió crear un clima de confianza. Fue una actividad muy profunda, aprendimos mucho sin tener la necesidad de tomar libros y textos”, afirmó Ramos.

Finalmente el Director de la Escuela de Psicología agradeció el aporte del CD de Humanidades, que patrocinó la visita de los psicoterapeutas. “El convenio nos da la posibilidad de fortalecer el vínculo con la comunidad en el ámbito de la psicología clínica, y así mismo tener bases para determinar el alcance del futuro centro de atención psicológica comunitaria”, concluyó Rey.