Expertos esperan que nueva legislación ayude a disminuir casos de colusión

28 Junio 2016

Casos como el cartel del confort, los pollos y las farmacias han dado a conocer el problema de la colusión entre empresas en Chile. El fenómeno, que no es nuevo en el mundo, pero sí más visible por estas confirmadas infracciones, fue abordado por dos especialistas en la materia, el ex presidente y fundador del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia Tomás Menchaca y el Subfiscal Nacional Económico Mario Ybar, quienes participaron de un Seminario sobre la materia, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, en Curicó.

Ambos profesionales se mostraron a favor del cambio en la legislación sobre colusión, que actualmente se estudia en el Congreso y que busca colocar sanciones más altas a quienes infringen estas normas.

El Subfiscal Mario Ybar, explicó que entre los cambios que se establecen está “un aumento en las multas que significan una suma equivalente al doble del beneficio económico reportado por la infracción, o hasta el 30% de las ventas del infractor correspondientes a los productos y/o servicios asociados durante el período por el cual ésta se haya prolongado”, precisó.

Y agregó que en otro aspecto que mejora la nueva legislación es en que se definen penas de cárcel para los implicados, lo que hoy no estaba incorporado dentro de las sanciones, ya que había sido derogado en 2003.

Ybar indicó que la fiscalía económica acoge las denuncias e investiga en torno a 20 casos de colusión al año que sison ratificados pasan al Tribunal de defensa de la libre competencia, quienes juzgan y aplican la sanción correspondiente.

“El trabajo de la fiscalía es detectar casos de abuso de la competencia y en la medida que exista convencimiento que las empresas vulneraron esto, nuestro rol es acusar frente al tribunal”, señaló el Subfiscal.

En tanto el ex presidente del TDLC, Tomas Menchaca explicó cómo funcionan estos carteles que se coluden, acordando por ejemplo los precios de productos, cuotas de producción, reparto de mercado o colusión en licitaciones públicas.

De todas maneras el profesional fue enfático en indicar que en general las compañías cumplen la normativa y sólo en contados casos se realizan estas malas prácticas. “La regla general es que se cumplen las normas de competencia por parte de las empresas y el infringir la ley es la excepción. El hecho que exista un juicio contra empresarios y se descubran a aquellos que infringen la ley, no quiere decir que son todos así, sino que indica que existe una buena fiscalización de parte de los organismos competentes”, manifestó.

Menchaca sostuvo que es muy importante fortalecer el sistema de defensa de la competencia. “Todos queremos una persecución más eficaz de los atentados a la libre competencia. Existe consenso en la necesidad de un sistema de control preventivo de operaciones de concentración, mejoramiento del sistema de sanciones pecuniarias, que se hagan correcciones para mejorar y hacer más expeditos los procedimientos”, indicó el jurista.

Las conferencias forman parte de un ciclo organizado por los estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca en Curicó, quienes deben profundizar sobre un tópico de interés nacional o internacional e invitar a expertos en la materia.

La próxima conferencia se tratará de “Políticas culturales y derechos de autor”, que contará con la presencia del cantautor y miembro de la Sociedad de Derecho de Autor, Álvaro Scaramelli, que se realizará el jueves 7 de julio a las 11:00 horas en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

Compartir
keyboard_arrow_up