Expertos examinaron situación de los extranjeros en el país

14 Septiembre 2017

Reflexionar sobre las nuevas interacciones sociales que están ocurriendo con la llegada de extranjeros, tanto en el país como en la región, fue uno de los objetivos del seminario “Los Nuevos Chilenos: reflexiones sobre el proceso migratorio”, que se realizó en el auditorio Enrique Mac Iver de la Escuela de Derecho.

El evento, organizado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Dirección de Comunicaciones, contó con una multicultural audiencia que siguió atenta las ponencias de los expertos, encabezados por la académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux.

La investigadora, referente nacional en temáticas como discriminación racial e inmigraciones, fue la encargada de abrir la jornada con su charla: Migraciones contemporáneas y Racismo en Chile.

Tijoux realizó una contextualización sobre las migraciones contemporáneas en Chile y a nivel internacional. “En Chile ha habido migración en distintos momentos, en primer lugar invitada por el estado chileno para poblar el sur y “blanquear la raza” y luego, a partir del año 90, ya que el país es percibido como un territorio rico económicamente y políticamente estable”, explicó.

La socióloga señaló que en la actualidad la migración es percibida por la población solo hacia un grupo de personas, ya que la gente hace diferencias entre inmigrantes y extranjeros. “La noción de emigración no contiene en el imaginario chileno a todos los emigrantes sino solamente a seis países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Haití”, dijo.

“Actualmente el inmigrante es un trabajador que busca trabajar para sobrevivir y ayudar a su familia (…) Lamentablemente la emigración se trabaja como un problema y no como un fenómeno social que corresponde a desplazamientos de personas de un país a otro por razones como fenómenos naturales, persecuciones, guerras, pobreza y precariedad en los países de origen”, indicó Tijoux.

LEY DE MIGRACIONES

En cuanto al proyecto de Ley de Migraciones, la investigadora criticó que no considera la situación de los migrantes irregulares. “Deja en total desprotección al inmigrante irregular, ellos pueden asistir a ser tratados en hospitales, sus hijos pueden ir al colegio, pero con lo que la nueva ley va ser imposible”. Además se refirió a la ausencia de acciones con los chilenos que hace un tiempo viven en el extranjero.

“Una ley de migraciones debe considerar a los inmigrantes que llegan de otros países, pero también a la posibilidad de que un chileno o chilena que desee volver a vivir a Chile, pueda retornar sin contratiempos”, dijo Tijoux.

Así mismo, se mostró muy preocupada por los últimos casos que han salido a la luz pública sobre abusos laborales que han sufrido migrantes en nuestra región. “Una de las cosas que preocupa es el inmigrante irregular porque puede ser el sujeto ideal para la explotación y el abuso. Como no tienen sus papeles y pueden ser expulsados, les pagan la mitad de un salario que se le paga a un chileno”.

Una de las soluciones que propone es educar a los empresarios ante este nuevo escenario del mercado del trabajo. “Debemos pensar en una ley que considere los derechos humanos y laborales, pero sobre todo en una toma de conciencia por parte de los empresarios, porque los inmigrantes son una contribución importante a la economía del país”, planteó.

ESTUDIOS MIGRATORIOS

También expuso Medardo Aguirre, director del Centro de Estudios Migratorios de nuestra Casa de Estudios, entidad que analiza, desde una perspectiva social, la situación de los extranjeros en Chile y que ha presentado una serie de estudios relacionados a la integración laboral e intencionalidad de voto de los migrantes.

“Nuestro Centro realiza estudios de tipo cuantitativos preferentemente de percepción para realizar un perfil de los inmigrantes latinoamericanos. Saber quiénes son, cómo piensan, y cuáles son sus problemas en el país.”

En cuanto al fenómeno migratorio, el académico señaló: “Hay dos realidades, una estudiada en cuanto a la inmigración regular y otra más compleja como la irregular. En el primer caso, se sabe que tienen algunos problemas de discriminación, pero en términos de inserción laboral están en una situación más menos similar a los chilenos”, puntualizó.

Desde una mirada local, el investigador de la UTALCA, Cristián Monsalvez, presentó el tema: “Integración haitiana en el Maule: un desafío para la innovación social y pública”. La Investigación se basa en un trabajo que está ejecutando junto a un grupo de escolares del Liceo Valentín Letelier de Linares, a través de la Academia de Ciencias Sociales del PAR Explora de Conicyt Maule. “Fue un experiencia muy interesante trabajar con escolares, porque ellos empezaron a observar los cambios que están ocurriendo en su comunidad y cómo se transforma el espacio social de su ciudad”, indicó Monsalvez.

Para Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria, el evento permitió reflexionar sobre la nueva composición multirracial que está adoptando nuestro país. “Abordar temas tan urgentes como el fenómeno de la emigración es parte de la misión pública de nuestra Casa de Estudios”, comentó Coydan.