Expertos exponen acerca del proceso penal y prueba

11 Septiembre 2018

La importancia de la prueba en el proceso judicial, fue el tema principal del coloquio que reunió a abogados, estudiantes de magister y doctorado, además de alumnos de pregrado con especial sensibilidad por el área de Derecho Procesal.

En la primera parte de la jornada, los expositores extranjeros contaron sus impresiones sobre temas probatorios contingentes, pero además entregaron elementos dogmáticos sólidos hacia dónde deben apuntar las investigaciones y los criterios de los tribunales de justicia. Jordy Delgado, académico y responsable de la jornada explicó: “siempre es importante tener distintas miradas. Se eligió el tema de prueba debido a que es uno de los nudos centrales del proceso penal. El Área de Derecho Procesal de nuestra Casa de Estudios está tratando de abrir una línea de investigación fructífera en ese campo del conocimiento procesal y, sin duda, uno de los principales lugares en que hace falta reivindicarse es el de la prueba”.

Por su parte, Mónica Bustamante, académica de la Universidad de Medellín, y una de las expositoras de la actividad respecto de los sistemas procesales explicó: “hay que entender el debido proceso como derecho humano y derecho fundamental, comprender de qué manera esta visión influyó en las reformas procesales de Latinoamérica y, cómo a partir de ese debido proceso, se han implementado las garantías judiciales que establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros teníamos sistemas de corte inquisitivo y luego fuimos transitando hacia sistemas mixtos, hasta llegar en toda la región a sistemas más acusatorios lo que ha favorecido la imparcialidad del juez”.

Jordy Delgado, acerca de la elección del tema de la jornada dijo que “el conocimiento del Derecho solo es completo cuando uno compara las soluciones a las que arribamos con los modelos de nuestro entorno jurídico-cultural paradigmáticamente comparables. No solo sirve reflexionar sobre nuestras prácticas y dotarlas de contenido mediante nuestras investigaciones, sino que debemos transitar hacia la búsqueda de un conocimiento superior que sea trasladable a nuestro entorno. Este tipo de encuentros permite, más allá de las ponencias disfrutar de la compañía académica de otras miradas que permiten nutrir fuertemente el contenido de nuestros cimientos dogmáticos. En este sentido, el área de Derecho procesal es reconocida por su colaboración al desarrollo de la ciencia organizando eventos de alta calidad científica”.

Mientras que Nicolás Schiavo, académico de la Universidad de Palermo de Argentina, dio una charla acerca del tema de Prueba, “Yo expuse que hay que saber y entender muy bien los estándares de prueba. Si se deben reformular los estándares probatorios en torno no solo de garantizar a las personas a no ser falsamente condenadas, sino también llevar a un nivel de administración de justicia que también sea eficaz para la seguridad pública, es un debate que ha comenzado en los Estados Unidos en los últimos 10 años aproximadamente y que, desde mi punto de vista, tiene los riesgos de tener en la cárcel a personas que no cometieron delito y dejar libre a personas que si lo cometieron”.

Tanto para los organizadores como para los expositores, estas iniciativas son muy positivas. Es fundamental que los estudiantes puedan escuchar cuales son las posibilidades de análisis del derecho procesal en una perspectiva comparada, que no se queden en lo local, que entiendan que las necesidades y las dificultades que tienen nuestros sistemas, muchos de ellos son problemas que nos son comunes a nuestro sistema de enjuiciamiento penal latino americano y de una manera clara les permite aprender desde el estudio comparado”.

La actividad fue financiado por uno de los fondos concursables para la organización de eventos científicos que se concursa en la Dirección de Investigación.