Expertos expusieron sobre economía y medio ambiente

9 Octubre 2014

Sobre la economía, el medio ambiente y la adaptación al cambio climático se centró la Conferencia Internacional sobre Administración de Negocios y Economía (ICBAE) 2014, desarrollada en el Facultad de Economía y Negocios (FEN). La actividad contó con la participación de reconocidos investigadores con experiencia en esos temas.

Durante tres días se realizaron conferencias, paneles acerca de planes de descontaminación atmosférica en la zona centro sur de Chile y cambio climático, con participantes del Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Concepción; la FAO, la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule. Además, se expusieron trabajos científicos relacionados con economía ambiental, desarrollo de turismo y medio ambiente, economía pesquera y acuícola, entre otros temas.

Hubo expositores de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú y Chile.
La jornada académica la organizó la FEN, junto al Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (PIEI) Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2), con el apoyo de la Dirección de Investigación de nuestra Casa de Estudios.

En la ceremonia de inauguración el decano de la FEN, Arcadio Cerda, destacó la importancia de este fenómeno ambiental. “La mayoría de los científicos está de acuerdo en que la principal causa del calentamiento global es la expansión de la actividad humana. Lo anterior, sin lugar a dudas, tiene impactos importantes en la sociedad, tanto en términos económicos como sociales”, dijo el académico.

Mejorar el conocimiento

Según el decano, el compromiso de la UTALCA con la temática ambiental se demuestra, por ejemplo, con la creación del Programa PIEI sobre Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, en el cual participan más de 15 investigadores de diferentes disciplinas. Su director, Samuel Ortega, dio cuenta de la disminución del régimen de precipitaciones y abordó la crítica situación de los embalses. “El déficit hídrico es muy importante y afecta en forma significativa a la agricultura y también existen problemas para el consumo humano en algunos sectores”, afirmó.

En una proyección de lo que está pasando con el clima, el profesor Ortega, quien dirige el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), aseguró que debido al aumento de la temperatura, hacia el año 2080 la Región del Maule ya no podrá producir vino cabernet sauvignon, y esta variedad deberá cultivarse más al sur del país.

Rol de Universidad

En tanto, el rector Álvaro Rojas expresó que es parte del rol de la Universidad buscar temas relevantes en relación a lo que se discute en la actualidad, como son los problemas ambientales, el cambio climático y las estrategias de mitigación. “Si bien existe una capacidad natural de adaptación por parte de los agricultores, las políticas públicas pueden contribuir decididamente a anticiparse a futuros cambios y a contenerlos”, sostuvo.

Agregó que en ese sentido hay mucho que avanzar en materia de riego por la escasez que está experimentando el recurso hídrico, lo que ya afecta a valles completos en las regiones ubicadas más al norte, pero también hay efectos hacia el sur. Además, valoró la actividad académica organizada por la FEN.

En la primera conferencia, el destacado investigador Charles Kolstad, se refirió a los desafíos del trabajo científico en economía del cambio climático. Kolstad es académico de la Universidad de California–Santa Bárbara y de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Es coganador del Premio Nobel de la Paz 2007 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. En su exposición, revisó los conceptos de ética y economía vinculados al cambio climático. En cuanto a aspectos éticos, sostuvo que un tema que se debe definir es el significado de “peligroso”, lo que no es meramente un aspecto vinculado a las ciencias naturales, sino parcialmente una cuestión de orden económico y del ámbito social.

Al poner en la balanza los aspectos éticos y económicos en torno al cambio climático, dijo: “la economía nos permite básicamente convertir la ética en decisiones; ésta nos entrega principios generales y nos permite transformar esos principios en acciones concretas”.

Sector eléctrico

La segunda conferencia trató sobre el impacto del cambio climático en el sector eléctrico y estuvo a cargo de Max Auffhammer, profesor asociado del Departamento de Economía Agraria y de Recursos Naturales de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.

Finalmente, el profesor Carlo Giupponi se refirió a la adaptación al cambio climático, las nuevas necesidades y oportunidades para mejorar los métodos de planificación y toma de decisiones.

Giupooni es profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Ca’Foscari de Venecia, Itialia, e investigador asociado del Centro Euro Mediterráneo para el Cambio Climático.

Conjuntamente, se desarrolló la reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economistas Ambientales y de Recursos Naturales (ALEAR).