Expertos expusieron sobre Inteligencia Artificial

Investigadores nacionales presentaron soluciones a problemas de diversas áreas, donde utilizaron herramientas de la inteligencia artificial.
17 Junio 2019

Con una alta asistencia de alumnos de pre y postgrado, académicos y profesionales de empresas se realizó el primer Workshop de Inteligencia Artificial Aplicada en el campus Curicó.

El encuentro reunió a especialistas nacionales de esta materia, quienes expusieron soluciones a problemáticas de diversas áreas, que desarrollan en conjunto con sus equipos de investigación.

“Existe un alto interés por la inteligencia artificial a nivel mundial que también se refleja en nuestro país. Por ello, creemos que es importante divulgar el trabajo que se realiza en Chile relacionado con esta temática”, afirmó el profesor César Astudillo, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Institución y organizador de la actividad.

El académico explicó que estos encuentros permiten generar redes de colaboración entre científicos nacionales, además de motivar a estudiantes para especializarse en el área. “Existe una escasez mundial de profesionales que puedan analizar datos y aplicar inteligencia artificial, por ello uno de los objetivos es motivar en etapas tempranas a los alumnos de ingeniería. La Facultad desde los primeros años entrega elementos claves útiles para fomentar dicha especialización, desde cursos de cálculo, algebra, probabilidades y programación, que son importantes para desarrollar sistemas de inteligencia artificial”, explicó.

Las presentaciones incluyeron aplicaciones para medicina, electrónica y sistemas industriales. “Hay muchas áreas donde se pueden aplicar estas técnicas que permiten ayudar al desarrollo de ciencias y automatización de procesos que, de otra manera, no se podrían realizar”, comentó el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Héctor Allende, quien es presidente de la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP).

Allende expresó que ha habido un avance en esta área, pero aún falta más interés de parte de las industrias nacionales que se vinculen con la academia en esta materia y, además, que se destinen en el país más recursos para investigación, ya que hoy son escasos.

El profesor Astudillo puntualizó que el próximo año la Facultad de Ingeniería será sede de un congreso internacional en reconocimiento de patrones, que este año se efectúa en Francia.

Compartir
keyboard_arrow_up