Revisan efecto de la pandemia en niños y adolescentes

Seminario organizado por el Cedia analizó impacto psicológico y derechos de los jóvenes en tiempos de Covid – 19

29 Abril 2020

Examinar el impacto del coronavirus en la salud, el estado psicológico y derechos de los menores, fue el objetivo del seminario online “Covid-19 e interés superior del niño/a”, organizado por el Centro de Estudios de la Infancia y Adolescencia (Cedia) de la UTalca, y la Red de Universidades por la Infancia.

“Analizamos el impacto psicológico, el debate sobre las clases presenciales; si los protocolos de salud están en una perspectiva adecuada para la niñez; lo que está sucediendo en las residencias del SENAME, el régimen de relacionamiento y los cuidados personales de los padres divorciados, entre otros temas”, afirmó el director del Cedia y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Isaac Ravetllat.

Por su parte, Camilo Morales, coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso), planteó que, en relación al cuidado de niños, niñas y adolescentes, existe una serie de desigualdades históricas en términos sociales y económicos.

“Las crisis humanitarias de estas características tienen un nivel de afectación que es multidimensional y es cosa de pensar en nuestras propias realidades. Todos hemos tenido que modificar profundamente cuestiones básicas, cotidianas y por lo tanto estamos afectados en distintas esferas de nuestras vidas. En ese sentido, los más vulnerables son los niños y jóvenes”, sostuvo.

Agregó que la crisis ha generado que los menores tengan que “desalojar los espacios públicos. En este contexto de confinamiento en la esfera familiar es difícil visibilizar sus necesidades, demandas, y opiniones respecto de lo que estamos viviendo”.

En tanto, Fernando González, integrante de la Comisión de Infancia del Colegio Médico, observó que con la pandemia se exacerban las enfermedades crónicas no controladas y los llamados determinantes sociales de la salud.

“Es decir, con la pandemia los pobres van a ser más pobres, los desnutridos y obesos más aún, los drogadictos y alcohólicos van a ser más drogadictos y alcohólicos. Se exacerban los determinantes sociales de la salud. A esto se suma-dijo- una tercera ola que tiene que ver con las consecuencias del confinamiento. Entonces el daño a la salud mental es transversal y se concentra en aquellas poblaciones más vulnerables y en particular en la infancia, que es una etapa crítica del desarrollo”, concluyó.