Expertos nacionales y extranjeros analizaron uso de tecnología para terapias de rehabilitación

En coloquio organizado por la UTalca profesionales del ámbito público y privado compartieron experiencias científico-tecnológicas, formas de evaluación e instrumentos que van en beneficio de personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

24 Enero 2020

Difundir información sobre las actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento realizadas por instituciones públicas y privadas, fue el objetivo del primer Coloquio de Transferencia Científico-Tecnológica en Rehabilitación realizado en la Universidad de Talca.

El evento que contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, fue organizado por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de la casa de estudios, cuya misión es contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas en situación de discapacidad por daño neurológico y adultos mayores.

La actividad reunió a destacados conferencistas, entre los que destacó la participación de Carolina Rosas, quien se desempeña como mentora en la Oficina de Asociaciones Tecnológicas en la Universidad de California Riverside, en Estados Unidos, labor bajo la cual le corresponde apoyar la formación y maduración de emprendimientos de base tecnológica.

En base a su experiencia sostuvo que “la tecnología desarrollada por el CTTN tiene diferentes perspectivas que se pueden explotar”.

Rosas dijo que el trabajo realizado por el Centro que lidera la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valeska Gatica, “ha permitido desarrollar terapias y tratamientos que son realmente efectivos en el corto y en largo plazo para los pacientes”.

“Fácilmente podría competir con otros mercados internacionales. El alcance siempre va a estar basado en cuánto se replica en el mercado nacional y ojalá en Latinoamérica. Mientras mayor validación de la tecnología y más resultados se puedan recabar, se generará mayor interés y despertará fuertes intenciones de invertir a una escala más global”, enfatizó.

Por su parte, la profesora Gatica expresó que “como universidad pública nos debemos a nuestra gente, ya que la Región del Maule concentra la mayor tasa de personas en situación de discapacidad del país y es la tercera con más adultos mayores a nivel nacional”.

Explicó que por esta razón el trabajo realizado por el CTTN “va focalizado en mejorar la salud de la población, ya que la rehabilitación incluso mejora las posibilidades laborales, porque se transforma en una fuerza laboral absolutamente activa y eso contribuye directamente con el impacto económico de la región”.

La investigadora agregó que los principales beneficiarios del trabajo realizado por el centro son los pacientes del sector público. “Durante dos años hemos fomentado las capacitaciones de nuestras terapias al Servicio de Salud del Maule para cubrir todas las comunas. Trabajamos para hacer una terapia a distancia absolutamente probada, ya que la telerrehabilitación no sólo requiere de softwares, equipos y personal, sino que la finalidad es que los efectos que uno genera cara a cara con los pacientes sean los mismos que se realizan a distancia”, indicó.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca, Pablo Villalobos, destacó la contribución que efectúa la entidad. “Es un referente en medicina y rehabilitación física a nivel nacional, en las áreas de neurología clínica y adulto mayor. Cuenta con capacitaciones científicas – tecnológicas protegidas intelectualmente como la Terapia VERR, equipos y softwares que pueden expandirse a nivel nacional e internacional”, indicó.

Capacidades

Sobre el Coloquio, el director de Teletón Maule, Juan Claudio López, destacó la importancia de contar con este tipo de estos espacios.

“Hace años tenemos una alianza estratégica con la Universidad de Talca, y pretendemos ir aumentando las estrategias en conjunto, para continuar favoreciendo a nuestros mil 800 usuarios y sus familias. La Universidad está enmarcándose en generar recursos y poniendo a disposición de la región una gran tecnología en proceso de rehabilitación en ambientes virtuales, como el programa de ejercicios con Nintendo Wii Balance Board que tuvo un positivo impacto en los usuarios con parálisis cerebral, y que continuamos utilizando a través de la Unidad de Tecnología Asistida”, enfatizó.

Positiva también fue la evaluación que realizó el kinesiólogo Luis Campos, fundador de Kinetecnics y Gerente de I+D de Trainfes Chile, empresa que incentiva el uso de tecnologías que permiten la rehabilitación en casa.

“Hay tecnología, pero no es muy accesible, tampoco es de fácil uso porque necesitan personal muy capacitado. Por eso estamos trabajando en esa línea de acercar la tecnología a las personas, haciéndola mucho más accesible desde el punto de vista económico, creando dispositivos con funcionalidades amigables para que el paciente la pueda utilizar guiado por un terapeuta, pero incentivando la auto rehabilitación con la guía de los profesionales que lo asisten en forma remota”, afirmó.